Mercado granos

Presiones internacionales y dólar blend: El impacto en el mercado local de granos

En el mercado internacional, maíz y soja se ven afectados por las buenas perspectivas productivas en EEUU, mientras que el trigo ha devuelto todo lo que había ganado gracias a mejoras climáticas y buenos datos iniciales de rendimiento en Rusia

24 Jun 2024

 Así lo indica el informe semanal de Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

En el ámbito local, las mermas en el disponible no fueron tan marcadas debido a la suba del dólar exportación o dólar blend. "Recordemos que los exportadores acceden a 80% del tipo de cambio oficial y 20% del contado con liquidación. Este último sigue subiendo por riesgo político y tasas bajas en pesos que no compensan el riesgo de una posible aceleración de la devaluación del 2% mensual (crawling peg)", comenta Romano en su publicación.

Según el investigador, "la necesidad de compra de los exportadores también está dando sustento a los valores. Sin embargo, debido a la fuerte merma externa, no se lograron sostener los picos de precio anteriores, lo que resultó en una disminución del ritmo de comercialización en todos los productos. Con los vencimientos de deuda a la vuelta de la esquina, se espera que los productores los cubran más con maíz que con soja".

Romano también destaca que "mientras el trigo en Chicago está casi en el mismo nivel donde comenzó a subir, localmente mantiene precios 10% por encima". Agrega: "Es cierto que localmente tuvimos dos ruedas menos que en Chicago, donde se registraron bajas para el trigo, pero los productores sumaron 100.000 hectáreas a la intención de siembra en la última semana, con ventas al 10% de la producción esperada, en momentos donde los insumos bajan y en el centro oeste del país se necesitan lluvias para continuar con la siembra".

Agrolatam.com
Más de Mercados
Soja en caída: ¿Se derrumba el pilar del agronegocio argentino?
Mercado granos

Soja en caída: ¿Se derrumba el pilar del agronegocio argentino?

La soja continúa con su racha bajista y acumula cuatro jornadas consecutivas en rojo. Mientras el USDA proyecta mayores stocks globales y el clima favorece la cosecha estadounidense, el mercado local observa con preocupación el impacto en la rentabilidad del campo argentino.
El campo se mueve: mejora la soja de segunda y crece la siembra de cebada y trigo
Mercados

El campo se mueve: mejora la soja de segunda y crece la siembra de cebada y trigo

La cosecha de soja casi termina con mejores rindes, mientras el trigo enfrenta demoras en el centro bonaerense y la cebada se afirma en el sur con fuerte impulso.
Caída de la Soja y Freno del Trigo: ¿Qué Está Reconfigurando el Mercado de Granos en Argentina?
Mercados

Caída de la Soja y Freno del Trigo: ¿Qué Está Reconfigurando el Mercado de Granos en Argentina?

El comportamiento reciente del mercado de granos despierta inquietud en el agro argentino. Mientras la soja encadena su cuarta jornada bajista, el trigo se ve presionado por la cosecha estadounidense.
El ajo chino inunda los mercados europeos
Mercados

El ajo chino inunda los mercados europeos

 La cosecha de ajo español está en pleno auge. En general, las condiciones meteorológicas han sido favorables, lo que se traduce en una producción de calidad;
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"