Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Fin de semana cálido con tormentas, ¿se acerca el frío?

El primer fin de semana de junio se espera que mantenga temperaturas relativamente altas, alta humedad y precipitaciones frecuentes en forma de nevadas y lluvias.

2 Jun 2023

A medida que comienza el mes de junio, la falta de frío en esta época del año sigue siendo tema de conversación entre la gente en Argentina. El otoño climatológico ha sido uno de los más cálidos registrados en el país, y los primeros días de este nuevo mes parecen mantener la misma tendencia.

Este viernes, las temperaturas más altas a nivel nacional se registraron en el corredor Rosario - Buenos Aires, alcanzando valores alrededor de 17-18 °C, lo cual representa una diferencia de más de 10 °C en comparación con los valores mínimos habituales para esta época. Además, en estas horas, la región central ha experimentado un aumento significativo de la humedad debido al viento norte dominante.

Esta situación anticipa la llegada de un sistema frontal frío, el primero de una serie de tres que afectarán la región central del país hasta principios de la próxima semana. La característica principal de esta situación es que ninguno de estos sistemas se originará en latitudes polares, sino en latitudes medias, lo que significa que no traerán un cambio significativo en la masa de aire.

Por lo tanto, se esperan varios días con nubosidad y humedad abundantes, precipitaciones en forma de nieve en la cordillera y lluvias y tormentas en la llanura. Sin embargo, las temperaturas no serán acordes al frío típico de esta época del año.

Los modelos meteorológicos comienzan a sugerir un cambio de circulación que podría favorecer la llegada de aire polar al centro de Argentina después del 10 de junio. Por lo tanto, habrá que esperar al próximo fin de semana para ver si finalmente llega el tan esperado frío.

Primer frente frío con tormentas en Buenos Aires: El primer sistema frontal ya comienza a organizarse en el centro del país después de ingresar por la cordillera patagónica. Se espera un empeoramiento del tiempo durante la tarde y noche en La Pampa y gran parte de la provincia de Buenos Aires, con la formación de lluvias y algunas tormentas.

En particular, se prevé una mayor probabilidad de tormentas en la porción este de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre la noche de hoy y la madrugada del sábado. Durante el sábado, el tiempo mejorará temporalmente en esta región a medida que el débil frente frío se aleje hacia el este sin afectar significativamente al norte del país.

Segundo frente frío: alerta por nevadas y más lluvias y tormentas en camino: El segundo frente frío de esta trilogía mencionada anteriormente ya está impactando toda la cordillera patagónica con su avance. En la parte centro-norte de la cordillera, se mantiene vigente una alerta por nevadas persistentes y, en ocasiones, intensas, entre el viernes y el sábado.

Este segundo sistema se observa como algo más intenso y rápido que el anterior. Continuará afectando toda la Patagonia con fuertes vientos hasta el sábado y llegará a la región central al final del día, provocando un nuevo empeoramiento repentino del tiempo.

Con menos de 24 horas de diferencia, se esperan nuevamente lluvias y tormentas en el este del país durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, afectando a gran parte de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El tiempo mejorará rápidamente en esta región a medida que comience la mañana del domingo. Sin embargo, este frente más vigoroso afectará al norte argentino, generando lluvias y algunas tormentas durante el día en la mayor parte de las provincias del Litoral y el NOA, aunque no se prevén condiciones severas.

Próxima semana con más humedad y precipitaciones: ¿se acerca el frío polar? Para comienzos de la próxima semana, el aire templado y húmedo regresará al centro del país desde el norte, mientras se espera la llegada del tercer sistema frontal hacia el martes.

Se espera una semana con tiempo húmedo y propenso a precipitaciones en gran parte del país. Es probable que hacia el próximo fin de semana comience a cambiar la circulación atmosférica regional y sea más propicia para el ingreso de aire polar.

Un cuarto frente, de características más estacionales, podría afectar la región central a mediados de la semana, lo que garantizaría varios días más con abundante nubosidad y precipitaciones localizadas.

El cambio significativo parece llegar a partir del viernes 9, cuando finalmente una masa de aire polar logre alcanzar la porción sur de la Patagonia y adquiera el impulso necesario para extenderse hacia el norte del país. Diferentes modelos de pronóstico sugieren que a partir del sábado 10 podría producirse un descenso térmico pronunciado en el centro de Argentina. 

Agrolatam.com
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones