Ganaderia

Proyecto de Ley Antimonopolio para el Mercado de la Carne en EE. UU.: ¿El Fin de los Gigantes del Sector?

El Senado de Estados Unidos se encuentra evaluando un ambicioso proyecto de ley que podría alterar significativamente el mercado de la carne en el país.

28 Sep 2023

 Esta iniciativa, presentada por el senador republicano Josh Hawley de Michigan el pasado 14 de septiembre, busca enmendar una ley de 1921 que regula la concentración en la industria cárnica y ganadera. Su objetivo es poner fin a las grandes empresas procesadoras de carne que operan como monopolios.

Los Cuatro Grandes y la Concentración del Mercado

En la actualidad, cuatro gigantes de la industria, Cargill, JBS, National Beef Packing Company y Tyson Foods, dominan el 85% de la faena de corral en Estados Unidos, según datos del Departamento de Agricultura del país. Esta concentración ha generado preocupación en el gobierno de Joe Biden y ha motivado la presentación de esta ley.

Estableciendo Umbrales con el Índice HHI

El proyecto de ley propone la implementación de dos umbrales para determinar la concentración del mercado cárnico. Estos umbrales se basarían en el índice Herfindahl-Hirschman (HHI), utilizado por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. para medir la concentración del mercado.

De acuerdo con las actuales directrices, un mercado con un HHI por debajo de 1.500 puntos no se considera concentrado. Un HHI entre 1.500 y 2.500 se considera moderadamente concentrado, y un HHI por encima de 2.500 indica un mercado altamente concentrado. En la actualidad, el HHI para el ganado de engorde en todo EE. UU. se sitúa en 2.458 puntos, rozando la alta concentración.

Medidas Antimonopolio y Retroactividad

La iniciativa contempla la prohibición de fusiones o adquisiciones por parte de empresas procesadoras de carne si el HHI supera los 1.800 puntos o si la operación aumentaría el HHI actual en 100 puntos o más. Además, esta legislación no solo previene nuevas fusiones y adquisiciones que superen estos umbrales, sino que también tiene un carácter retroactivo, permitiendo a las autoridades antimonopolio "deshacer" operaciones previas.

Respaldo de la Industria Ganadera

El proyecto cuenta con el respaldo de la R CALF USA, la mayor asociación de productores de ganado en Estados Unidos, lo que refuerza su potencial impacto en el sector.

Lecciones de Uruguay

Uruguay ya ha utilizado el índice HHI para evaluar la concentración en su mercado ganadero. La Asociación Rural del Uruguay (ARU) empleó este índice para calcular el impacto de la compra de tres frigoríficos de Marfrig por parte de Minerva. Los cálculos indicaron que esta adquisición elevaría el HHI de menos de 1.500 puntos (poco concentrado) a 2.168 puntos (moderadamente concentrado según estándares estadounidenses) o altamente concentrado si se considera el estándar europeo.

El proyecto de ley antimonopolio para el mercado de la carne en Estados Unidos está generando un importante debate sobre la concentración en la industria y podría tener un impacto significativo en el futuro del sector cárnico en el país.


Agrolatam.com
Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva