Política y Economía

Qué espera el campo de Julián Dominguez

La asunción del nuevo titular de la cartera agropecuaria despierta expectativas en el sector agropecuario con la esperanza que el gobierno tome un rumbo diferente, pero abre interrogantes de sino será mas de lo mismo

20 Sep 2021

 La asunción del nuevo titular de la cartera agropecuaria, Julián Dominguez, despierta expectativas en el sector agropecuario con la esperanza que el gobierno tome un rumbo diferente, pero abre interrogantes de sino será mas de lo mismo

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas , Jorge Chemes destacó " estamos expectantes de un cambio. No obstante sabemos que un cambio de funcionario no va a solucionar las cosas si el Gobierno no cambia su visión del sector agropecuario. La clave de lo que ocurra va a estar en base a lo que le dejen hacer"

Para el presidente de la SRA. Nicolas Pino , es bueno que la gente que está gobernando el país reordene su situación interna" ya que según opinó, tras la crisis del Frente de Todos después de la derrota electoral del pasado domingo "habían puesto a toda la ciudadanía en una situación muy incómoda". Asimismo reclamó como gesto de diálogo "productivo" que se levanten las restricciones a las exportaciones de carne.

Elbio Laucirica , presidente interino de Coninagro sostuvo "lo importante es que haya un cambio real de actitud del Gobierno hacia el sector, y que esté dispuesto y lo dejen tomar las decisiones para abordar los problemas que hoy tenemos, en el sector y en la sociedad y economía en general".

Desde el sector de la agroindustria Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC y miembro del Consejo Agroindustrial remarco que tiene una oportunidad para trabajar en políticas de mediano y largo plazo con el consejo agroindustrial, pero antes debe resolver temas de corto plazo como levantar las restricciones a la carne vacuna.

El reemplazante de Luis Basterra es un viejo conocido en el sector ya que ocupó el mismo puesto entre 2009 y 2011 y en aquel momento jugó un rol estratégico para apaciguar las aguas con la dirigencia rural posconflicto desatado en 2008 por la famosa Resolución 125.

Como antecedente favorable Domínguez muestra el lanzamiento durante su gestion del Plan Estratégico Alimentario (PEA) 2010-2020 en el que planteaba un horizonte de objetivos para el campo, bastante similar a lo que actualmente promueve la Ley Agroindustrial.

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.