Coronavirus

Reino Unido aprobó el primer e "histórico" tratamiento en comprimidos contra covid

El Reino Unido se convirtió hoy en el primer país en aprobar un tratamiento en comprimidos contra el coronavirus, algo que el Ministerio de Salud consideró "histórico", porque cambiará la situación de los más vulnerables y los inmunodeprimidos.

4 Nov 2021

 El Reino Unido se convirtió hoy en el primer país en aprobar un tratamiento en comprimidos contra el coronavirus, algo que el Ministerio de Salud consideró "histórico", porque cambiará la situación de los más vulnerables y los inmunodeprimidos.

Lagevrio (molnupiravir) es seguro y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con Covid-19 leve a moderado que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave, señaló hoy la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido al anunciar la aprobación del primer antiviral contra el coronavirus.

La aprobación surge de "una revisión rigurosa de su seguridad, calidad y efectividad por parte del (ente) regulador del Reino Unido y el organismo asesor científico experto independiente del gobierno, la Comisión de Medicamentos Humanos", indicó el gobierno británico mediante un comunicado publicado en https://www.gov.uk/government/news/first-oral-antiviral-for-covid-19-lagevrio-molnupiravir-approved-by-mhra

Como consecuencia de esta revisión, el Reino Unido autorizó el uso de molnupiravir en personas que tienen Covid-19 de leve a moderado y al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave como obesidad, edad avanzada (mayor de 60 años), diabetes mellitus o enfermedades cardíacas.

Desarrollado por Ridgeback Biotherapeutics y Merck Sharp & Dohme (MSD), Lagevrio actúa interfiriendo con la replicación del virus, esto significa que evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad.

Según los datos de los ensayos clínicos, Lagevrio es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, por lo que la MHRA recomienda su uso lo antes posible después de una prueba de coronavirus positiva, y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

"Hoy es un día histórico para nuestro país ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral que se puede tomar en casa para el Covid-19. Este será un cambio de juego para los más vulnerables e inmunodeprimidos, quienes pronto podrán recibir el tratamiento innovador", indicó el secretario de Salud y Atención Social del Reino Unido, Sajid Javid.

Según informó el laboratorio, la autorización se basa en los resultados positivos de un análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3 MOVe-OUT, que evaluó molnupiravir 800 mg dos veces al día en pacientes adultos no hospitalizados y no vacunados, con Covid-19 leve a moderado confirmado por laboratorio e inicio de los síntomas dentro de los cinco días posteriores al comienzo del estudio y al menos un factor de riesgo asociado con malos resultados de la enfermedad (por ejemplo enfermedad cardíaca o diabetes).

Molnupiravir también se está evaluando para la profilaxis posterior a la exposición a coronavirus en el ensayo clínico MOVe-AHEAD, un estudio de fase 3 global, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que evalúa la eficacia y seguridad de molnupiravir para prevenir la propagación de coronavirus dentro de los hogares.

"Argentina es parte de los ensayos clínicos que están evaluando la eficacia de esta droga dentro del hogar. Esto es, si una persona tiene Covid-19 y vive con otras que no tuvieron coronavirus ni están vacunadas evaluar si administrando molnupiravir hay menor transmisión", dijo el médico Martín Hojman a Télam.

Hojman es el investigador principal de uno de estos estudios en uno de los centros de salud que participa del ensayo: el Centro Mautalen, del barrio porteño de Recoleta.

"Es una gran noticia. Se trata de una droga muy prometedora y el trabajo que se hizo demostró que bajaba a la mitad la necesidad de internación y gravedad en los pacientes que empezaban el tratamiento cuando comenzaban los síntomas", declaró Hojman.

El especialista, quien es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y también trabaja en el Hospital Rivadavia, dijo que "el desafío es que el tratamiento esté disponible para toda la población".

La compañía señaló hoy, a través de un comunicado, que "se compromete a brindar acceso oportuno al molnupiravir a nivel mundial" a partir de la producción a riesgo (antes de las aprobaciones); precios escalonados basados en la capacidad de los gobiernos para financiar la atención médica y celebrar acuerdos de suministro con gobiernos.

También indicó que se compromete a "la concesión de licencias voluntarias a los fabricantes de genéricos y al Fondo de Patentes de Medicamentos para que el molnupiravir genérico esté disponible en países de ingresos bajos y medianos tras las autorizaciones o aprobaciones regulatorias locales".

En relación a la producción a riesgo, MSD informó que "ha estado produciendo molnupiravir" y espera alcanzar los 10 millones de ciclos de tratamiento para fines de 2021, y 20 millones de ciclos para el 2022.

Fuente: Telam

Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.