Brasil

Sequía en el Amazonas: Impacto profundo en el transporte fluvial de cereales en Brasil

La persistente sequía en la región del Amazonas está teniendo un impacto más significativo de lo previsto en el transporte fluvial de cereales en Brasil

15 Nov 2023

 Este fenómeno climático, que ha reducido drásticamente los niveles de agua en ríos clave, está obstaculizando seriamente el flujo de granos desde uno de los mayores productores agrícolas del mundo.

La situación actual en la Amazonía brasileña pone en relieve la vulnerabilidad de las rutas de transporte fluvial, cruciales para la exportación de cereales. La disminución de los niveles de agua en ríos como el Madeira, una arteria vital para el transporte de soja y maíz, está retrasando los envíos y elevando los costos logísticos.

Este desafío logístico plantea serias preocupaciones no solo para los agricultores y exportadores brasileños, sino también para los mercados globales que dependen de Brasil como fuente clave de cereales. La sequía en el Amazonas sirve como un recordatorio contundente de cómo los cambios climáticos pueden tener efectos cascada en la economía global.

El gobierno brasileño y las empresas agrícolas se enfrentan ahora al reto de adaptarse a estas nuevas condiciones, buscando alternativas para mitigar el impacto en el transporte y la exportación. Esta situación también destaca la necesidad urgente de estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático para proteger la infraestructura crítica y garantizar la seguridad alimentaria.


Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.