Mercados

Sube el dólar blue hoy, tras el dato de inflación y las nuevas medidas de Massa

El dólar blue hoy se vende a $475 y se compra a $470 en las casas de cambio del microcentro porteño, un peso por encima de su último cierre. Así, se comienza a ver la reacción del mercado al dato de inflación dado a conocer el viernes a las 16 -justo después del cierre de operaciones- y a las nuevas medidas del ministro de Economía, Sergio Massa .

15 May 2023

En la jornada del viernes 12, el dólar informal había cedido $1, cuando además había entrado en vigencia una nueva medida del BCRA que limitaba el uso de las gift card en el exterior con la intención de seguir restringiendo los gastos en moneda extranjera.

Con un dólar oficial en $240,07, la brecha con la cotización marginal es de 98%. Sobre esta cotización está puesto el foco de atención al inicio de la rueda para determinar el nivel de la devaluación que aplicará el BCRA.

El Ministerio de Economía anunció el fin de semana que la tasa de política monetaria del Banco central subirá desde hoy de 91 a 97% , con el objetivo de que los ahorristas mantengan sus depósitos en los bancos y de esta forma evitar una dolarización de las carteras lo que generaría un alza en el tipo de cambio.

Este incremento supone una tasa anual de 150% y mensual de 8%, que aún es negativa contra la inflación, que al ser insuficiente corre el riesgo de no obtener el rédito buscado. Entre las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía también se anticipó una mayor intervención del BCRA sobre los dólares bursátiles.

La semana pasada, el billete informal acumuló una suba de $3 , un incremento mucho más calmo que los saltos semanales de abril, pero no deja de mantenerse al alza. Se trata de un incremento bastante moderado, teniendo en cuenta que el billete informal viene del mes más turbulento en lo que va del año: en abril subió $74 (+18,7%).

La tranquilidad del dólar puede ser la calma que antecede al huracán, dado que el viernes por la tarde salió el Índice de Precios al Consumidor del abril, que fue del 8,4% mensual , en el marco de una acelerada inflacionaria que no cesa y que puede repercutir en una disparada de los dólares paralelos por búsqueda de resguardo de valor. 

Por otra parte, la corta suba en la primera quincena de mayo no revierten el impacto de la volatilidad en la brecha cambiaria. En el tramo mayorista, el spread entre ambos dólares es de 105,98% , mientras que con el sector minorista el número es de 98%.

Dólar blue histórico 2023 

Dólar mayorista: temores por un fuerte salto

En el tramo oficial se divide en dos: el dólar minorista y el mayorista . Este último cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, además de donde operan los bancos para hacerse o desprenderse de divisas.

Este lunes, el dólar mayorista opera a $230,60, un incremento de $1,40 respecto del viernes. La semana pasada, el tipo de cambio mayorista subió $2,95, lejos de los $3,57 de aumento registrado en la semana anterior.

Pese a eso, entre los actores de la City empieza a crecer la expectativa por un salto devaluatorio en los próximos meses. "Lo que cotiza el dólar futuro al abril del año 2024, que se ubica en $750 que, comparado con el valor del dólar mayorista, hoy nos da una tasa implícita del 228,51% anual ", opinó el analista financiero Salvador Di Stefano.

Dólar Banco Nación y dólar ahorro

A nivel minorista, el dólar hoy se vende estable a $238,50 en el Banco Nación . Según el BCRA, el dólar hoy cotiza en promedio a $241,22 , con una suba de 62 centavos. Tomando esa operación, se calcula el precio de los dólares con recargo dentro del mercado oficial:

Dólar ahorro (recargo del 65% en la compra del dólar minorista): $398,01Dólar tarjeta (recargo del 75% en consumos en moneda extranjera): $422,13Dólar Qatar (recargo del 100% en gastos en moneda extranjeras mayores a 300 dólares): $482,44

Dólar hoy: noticias del día

Dólares financieros: MEP y CCL

Los dólares financieros siguen intervenidos sin grandes variaciones : el dólar MEP o dólar Bolsa se consigue a $436, un 0,4% por debajo del viernes. Por su parte, el dólar CCL (contado con liquidación), también llamado dólar cable, opera a $470,75, con una suba del 0,3%.

En lo que va del año, sus incrementos son de alrededor de 32% (MEP) y 36% (CCL). Respecto de posibles subas para los próximos meses, Di Stefano opinó: "Creemos que a 12 meses vista, el dólar mayorista puede subir más que los dólares alternativos (MEP, CCL y Blue)".

En esa línea, el economista Gustavo Ber analizó que " los dólares financieros regulados siguen planchados a partir de las sostenidas intervenciones ". "Aquellas referencias implícitas más libres vienen calmas y en proceso de convergencia en la brecha, una marcha que actúa como puente para ganar tiempo en busca de sumar divisas genuinas antes del tercer trimestre, ya que la dolarización podría acelerarse ", concluyó.

Reservas del Banco Central

El Banco Central terminó la última rueda de la semana pasada con compras por USD 101 millones en el mercado de cambios, la compra más elevada desde la registrada el 24 de abril pasado. Así, marcó una diferencia enorme con las compras de esta semana: USD 11 millones el jueves, USD 1 millón el miércoles, USD 3 millones el martes y USD 7 millones el lunes. 

El rojo del mes del BCRA se reduce ahora a USD 151 millones de ventas netas.Por si fuera poco, un nuevo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario volvió a ajustar a la baja su estimación de producción de soja para la campaña 2022/2023. Se proyecta un desplome de -50,3% anual y se perfila a ser la menor producción de soja en 23 años, incluso ubicándose por debajo de la campaña 2008/2009 (-30,6%).

"Mientras se monitorean las señales de desaceleración del crawling-peg, aun cuando el dato de inflación volvería a sumar presión, la atención se concentra especialmente en la peligrosa dinámica de las reservas netas, dado que ni siquiera en aquellas ruedas donde se acelera el dólar agro se logran sumar divisas en este crucial periodo de mayor estacionalidad ", analizó Gustavo Ber.

Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA