Actualidad

Trabajadores de acopios exigen un aumento salarial

La Unión Recibidores de Granos y Afines (Urgara) se moviliza y declara estado de alerta debido a la insatisfactoria oferta salarial del sector empresarial de acopios, que solo propone un aumento del 22% en las paritarias.

11 Sep 2023

 Los trabajadores pertenecientes a la Unión Recibidores de Granos y Afines (Urgara) han decidido tomar medidas enérgicas en respuesta a la insatisfactoria propuesta salarial del sector empresarial de los acopios en Argentina. Ante la falta de avances en las negociaciones y considerando el impacto de la inflación en sus ingresos, el gremio liderado por Pablo Palacio ha declarado un estado de alerta y movilización en los acopios del país.

El conflicto tiene como protagonistas a la Federación de Acopiadores, Coninagro y el Centro de Exportadores (CEC), quienes han ofrecido un aumento salarial del 22%, una cifra que los trabajadores consideran inaceptable dado el actual contexto económico. Mientras la inflación afecta el poder adquisitivo de los trabajadores, las empresas de acopio se muestran renuentes a otorgar un aumento salarial justo.

Pablo Palacio, líder del sindicato Urgara, ha expresado su descontento ante esta situación, calificando las negociaciones salariales propuestas por las entidades empresariales como inaceptables. Además, señala que mientras los sueldos de los trabajadores se ven afectados por la inflación, el sector empresarial solicita un aumento en el "dólar soja".

El gremio también ha extendido su protesta al Centro de Exportadores (CEC), ya que sostiene que los exportadores que cuentan con acopios no han ajustado los salarios de sus trabajadores en consonancia con el acuerdo salarial alcanzado en otros sectores relacionados con la industria agropecuaria.

Ante este escenario, Urgara ha solicitado al Ministerio de Trabajo que intervenga de manera urgente y convoque al CEC para resolver este conflicto laboral en los acopios. El sindicato argumenta que el diálogo se ha agotado y que es necesario encontrar una solución justa para los trabajadores.

Es relevante destacar que, a pesar de la sequía que afectó a múltiples sectores, el sindicato considera que la excusa de la sequía es inaceptable, ya que otros sectores han logrado acuerdos salariales justos en medio de las dificultades climáticas. Además, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) han expresado su apoyo a las demandas de los trabajadores de acopios de granos.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.