EEUU

Ucrania tiene un "Plan B" para continuar las exportaciones si el acuerdo de granos colapsa

Ucrania estaría lista para seguir exportando granos a través del Mar Negro como parte de un "plan B" sin respaldo ruso si Moscú pone fin al actual acuerdo de exportación de granos y este colapsa, dijo el ministro de Agricultura de Ucrania el viernes.

2 Jun 2023

 Las Naciones Unidas y Turquía facilitaron la Iniciativa de Granos del Mar Negro entre Moscú y Kiev en julio pasado para ayudar a abordar una crisis alimentaria mundial agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, uno de los principales exportadores mundiales de granos.

El ministro de Agricultura, Mykola Solsky, dijo a Reuters que Rusia ya había bloqueado el uso del principal puerto del Mar Negro de Ucrania, Pivdennyi, a pesar del acuerdo, y solo permitía que un barco al día entregara alimentos ucranianos a ciertos países.

Rusia ha dicho que permitirá más barcos si todas las partes del acuerdo de granos acuerdan desbloquear el tránsito de amoníaco ruso a través de un oleoducto por el territorio ucraniano hacia Pivdennyi para su exportación.

"Las últimas acciones que están teniendo lugar allí durante ayer, anteayer, hoy, dicen más sobre el hecho de que, de hecho, solo legalmente parece que este corredor funciona, pero en realidad no está sucediendo mucho", dijo Solsky.

Dijo en una entrevista en Kiev: "Así no es como funciona y entonces estaremos listos para un plan B, que depende de nosotros, depende de la ONU. No creo que nos quedemos de brazos cruzados si continúa así en un futuro cercano". Propuso que su gobierno podría ofrecer garantías de seguro a las empresas para continuar con el envío sin la participación de Rusia en un nuevo acuerdo.

"El plan B... excluye a la cuarta parte (Rusia) en esta relación", dijo.

Solsky dijo que el gobierno ya había creado un fondo de seguros especial de alrededor de 547 millones de dólares para las empresas cuyos barcos llegarían a los puertos ucranianos del Mar Negro bajo un nuevo arreglo.

"Si estamos completamente bloqueados, lo cual ha sucedido casi (ya) de hecho, entonces los transportistas pueden usar este corredor con un seguro garantizado por nuestro gobierno", dijo Solsky.

Dijo que los propietarios de los barcos podrían tener una confianza "lo suficientemente sólida" de que las fuerzas armadas ucranianas y sus defensas aéreas "pueden hacer su trabajo". Dijo que Ucrania todavía esperaba que la actual iniciativa de granos del Mar Negro funcionara a pesar de las dificultades actuales, mientras que cualquier nueva opción requeriría un nuevo acuerdo o formato.

"Ya que en términos legales el primer formato está funcionando y tenemos esperanza en ello, intentaremos que funcione y si ya no tenemos nada que perder, obviamente discutiremos los detalles del plan "B"", dijo Solsky.

Un portavoz de las Naciones Unidas dijo el jueves que Rusia había informado a los funcionarios encargados de supervisar la iniciativa que Moscú limitaría los registros al puerto de Pivdennyi hasta que todas las partes acuerden desbloquear el tránsito de amoníaco ruso.


Agrolatam.com
Más de EEUU
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana