Politica y Economia

Vilella promete la eliminación de retenciones y proyecta aumento en la siembra de trigo

En A Todo Trigo, Fernando Vilella promete eliminar las retenciones y anticipa un aumento del 3,5% en el área sembrada de trigo este año

9 May 2024

 Durante el Congreso A Todo Trigo 2024, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, reafirmó el compromiso de eliminar las retenciones al campo y defendió la gestión del gobierno de Javier Milei. Vilella anticipó un incremento del 3,5% en el área sembrada de trigo comparado con el año anterior, cuando se plantaron 5,91 millones de hectáreas.

Vilella expresó, "Los pesares de hoy esta vez tienen sentido y vamos a salir de la decadencia. Los datos de la Secretaría [de Bioeconomía] al momento indican un crecimiento de la superficie de trigo del 3,5%. Creo podría ser mayor, usemos nuestro conocimiento productivo y transformemos la mejor disponibilidad de agua en el suelo en décadas, para generar un mar de trigo, cebada y brássicas".

Abolición de restricciones y fideicomisos: "En los últimos años hubo tres formatos para reducir los ingresos de los productores: múltiples regulaciones del mercado interno y externo; fideicomisos, volúmenes de equilibrio, cuotas, restricciones de diversas naturalezas; brecha cambiaria creciente, con acceso arbitrario a divisas para importación de insumos que dependían del humor de funcionarios o la capacidad de lobby y; derechos de exportación (DEX). Pudimos avanzar rápido en las dos primeras, y prometemos hacerlo con la tercera lo antes posible", aseguró Vilella.

Efecto de políticas gubernamentales sobre el agro: Vilella destacó, "El presidente Rivara [por Fernando, el titular de Acopiadores] decía que los fideicomisos privados obligatorios de oleaginosas, maíz y trigo son retenciones encubiertas y, por lo tanto, ilegales, que no están aprobadas por el Congreso y retienen nuestro dinero sin consentimiento". Según Vilella, estas restricciones han sido eliminadas, permitiendo más libertad en el comercio interno y externo.

Impacto económico y reducción del gasto público: "El gasto público de los tres niveles del Estado (Nación, provincias y municipios), pasó del orden del 30% del PBI entre 1980 y 2007 al 45% del PBI actual. Este 15% de aumento representa una suba de US$60.000 millones por año del gasto, y eso explica las subas de impuestos, deuda pública e inflación. Sobre ello el actual gobierno está trabajando para reducir lo más posible estos gastos sin resentir las funciones indelegables del estado con el objetivo de bajar impuestos", indicó Vilella.

Mejoras en el acceso al crédito y la reducción de costos: "Después de muchos años, han aparecido créditos en dólares del Banco Nación o del BICE, a tasas desde 1,5 a 3% anual para capital de trabajo o compra de maquinarias nuevas o usada que no están alcanzadas por ninguna restricción del Banco Central. También líneas en pesos que en pocos días bajan las tasas. Todo porque el Estado dejó de ser casi el único tomador de créditos con Leliqs a tasas estrafalarias", continuó.

Apertura de mercados internacionales y fomento de la producción local: Vilella celebró la reciente apertura del mercado chino para el trigo y el maíz, así como las iniciativas para expandir las áreas de cultivo, especialmente en regiones como Corrientes, que están experimentando con variedades demandadas por molinos en Brasil.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Retenciones: El ingreso no percibido por los productores entrerrianos para el ciclo 2024/25 sería de U$S 400 millones
Economia

Retenciones: El ingreso no percibido por los productores entrerrianos para el ciclo 2024/25 sería de U$S 400 millones

La cifra superó los 522 millones de dólares al observar la campaña 2023/24, al considerar solamente los cultivos de soja, maíz, trigo y sorgo.
La exportación de equinos en pie creció 9% en el primer bimestre del 2025
Economia

La exportación de equinos en pie creció 9% en el primer bimestre del 2025

El 2024 había cerrado ya con incrementos de 4,5% en cabezas exportadas y 21% en divisas en relación al 2023. Continúa la tendencia al alza.
Caputo prepara medidas para alentar el uso de dólares: cuándo las anunciaría
Economia

Caputo prepara medidas para alentar el uso de dólares: cuándo las anunciaría

El ministro de Economía lo anticipó en un encuentro con inversores y economistas.
CREA firmó la "Carta de Buenos Aires" junto a entidades técnicas de Chile, Brasil y Paraguay
Agroindustria

CREA firmó la "Carta de Buenos Aires" junto a entidades técnicas de Chile, Brasil y Paraguay

Este jueves se conformó el "Espacio Parlamentario Agroindustrial Sudamericano" integrado por legisladores de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay con el propósito de elaborar una agenda de trabajo común.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"