Brasil

La falta de lluvia daña el maíz en MS y solo el 13% de los cultivos están clasificados como buenos por Famasul

Mientras tanto, el precio promedio de las bolsas en abril de 2021 fue un 103% más alto que el promedio de abril de 2020

 Famasul (Federación de Agricultura y Ganadería de Mato Grosso do Sul) publicó su Boletín Semanal Casa Rural tras el seguimiento de la cosecha y la comercialización de la producción de maíz en el estado.

Según la encuesta, el precio promedio del cereal entre el 26 de abril y el 3 de mayo de 2021 se apreció 2,18% y se cotizó en R $ 93,63 / sc.

"El movimiento estuvo justificado por la apreciación del cereal en el mercado internacional, en los contratos de corto plazo, por la incertidumbre sobre la productividad y los resultados de producción de la cosecha y por la demanda constante", dice Famasul.

El precio promedio del maíz en abril de 2021 fue de R $ 87,26 / sc, lo que representa un aumento de 103,02% frente a R $ 42,98 / sc en abril de 2020. Al final del cuarto mes de 2021 la bolsa se cotizaba a R $ 93,63 con un incremento mensual del 17,58%.

En cuanto a la superficie cultivada en esta segunda zafra, la entidad estima 2.003 millones de hectáreas, lo que supondría un incremento del 5,7% en relación a la zafra 2019/20. Otras perspectivas de Famasul son una productividad de 75 sacos por hectárea y una producción total de 9.013 millones de toneladas.

"El desarrollo del maíz se ve obstaculizado paulatinamente por la falta de lluvias en las regiones productoras. Según los modelos agroclimáticos, el estado tiene un promedio de 30 días de sequía agrícola ", destaca la publicación.

Famasul también analizó los diversos aspectos técnicos del cultivo del maíz, buscando establecer su potencial en base al área total cultivada en la propiedad, clasificando el cultivo como malo, regular y bueno. En este momento, solo el 13% de las cosechas se clasificaron como buenas, el 83% como regulares y el 4% como malas.

El informe explica que para que un cultivo sea clasificado como "malo", debe tener varios criterios negativos, como alta infestación de plagas (malezas, plagas y enfermedades) o fallas de rodales, defoliación, rizado de hojas, amarillamiento temprano de las plantas, entre otros. otros defectos que provocan una gran pérdida de potencial productivo. En una clasificación "regular", hay plantas que muestran poco daño causado por plagas, soporte razonable y un pequeño amarilleo de las plantas en desarrollo. Un cultivo se clasifica como "bueno", cuando no tiene ninguna de las características anteriores, teniendo plantas frondosas que garantizan una buena productividad.