Mercados

El dólar blue hoy sigue imparable y mete presión en la City

En lo que va de enero, el dólar blue subió más que cualquier mes de 2021. Mientras tanto, los dólares financieros acompañan la escalada alcista del billeta paralelo con subas en enero superiores al 12%.

 El dólar blue hoy promedia la semana operando a $221 para la venta y $217 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras subir $1,50 este mediodía. Desde hace dos semanas que la divisa paralela no finaliza una jornada en valores inferiores a los de la sesión anterior. En lo que va de enero, el billete paralelo subió $15,50, mayor que cualquier suba mensual que experimentó en 2021.

De esta manera, la brecha cambiaria no deja de expandirse: 100,3% con el segmento minorista y supera el 110% con el dólar oficial mayorista. El consenso de los expertos  es que la razón detrás de este incremento se encuentra en las dudas en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta situación afecta directamente en la cotización del billete paralelo, debido a que al ser un mercado bastante pequeño, mueve un volumen aproximado de 80 millones de dólares mensuales, es vulnerable a las expectativas que manejan los ahorristas que buscan proteger su dinero de un posible default.

Las reservas del Banco Central y la deuda con el FMI

El Banco Central cerró la jornada de ayer con saldo neutro, tras haber comprado USD 40 millones en la rueda previa. Sin embargo, este miércoles, el BCRA volvió a intervenir con ventas por unos 50 millones de dólares para atender la demanda de divisas en el mercado. El viernes será el primer vencimiento del año que Argentina tendrá con el FMI.

Se trata de una amortización de capital por más de 715 millones de dólares. A su vez, el martes próximo tiene que pagarle otros 366 millones de dólares entre capital e intereses.

"Ocurre que los compromisos se siguen acumulando hasta el 22 de marzo, y de ahí que las reservas netas líquidas se encuentren bajo presión para seguir prolongando los tiempos, por lo cual se acercaría el momento de las definiciones", analizó el economista Gustavo Ber.

Por lo tanto, Ber señaló que la atención de los operadores "se centra en el saldo diario de las intervenciones a raíz de la actual posición de reservas netas líquidas, de ahí la expectativa - y urgencia - que despierta un acuerdo con el FMI a corto plazo".