Mercados

El trigo se dispara más de 4% y la soja rebota tras racha bajista

El Gobierno ruso se mostró a favor de modificar el acuerdo que permite las exportaciones ucranianas a través del Mar Negro.

El trigo se dispara este miércoles 7 de septiembre en Chicago , en una jornada en la que el Gobierno ruso anunció su intención de renegociar la Iniciativa Granos del Mar Negro que garantiza la comercialización del trigo proveniente de Ucrania, según anunció el primer mandatario ruso, Vladimir Putin.

Dólar hoy y dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización del miércoles 7 de septiembre

El cereal aumenta un 4,2% y alcanza los u$s306,99 por tonelada.

Putin reclamó este miércoles reformar el pacto facilitado por la ONU y Turquía que creó un corredor para permitir la exportación de granos ucranianos . Este mecanismo no solo fue creado para proveer de un ingreso a Ucrania sino también para reducir la presión sobre los precios internacionales de los alimentos. "Tal vez valga la pena considerar cómo limitar la exportación de granos y otros alimentos por esa ruta", señaló el mandatario ruso y argumentó que Ucrania no cumplió el acuerdo principal de proveer de alimentos a los países más pobres.

Por su parte, Ucrania sostiene que el acuerdo se cumple de forma estricta y que no hay motivos para renegociarlo.

Cotización de la soja en Chicago, miércoles 7 de septiembre

Por su parte la soja retrocede 0,8% y se acomoda en u$s543,06 la tonelada. Así, ralentiza su tendencia con la jornada anterior en la que vio una caída de sus precios internacionales por el aumento de las ventas argentinas de soja a partir de la creación de un tipo de cambio diferencial a $200 para las exportaciones de este grano y sus derivados.

Por su parte, el maíz avanza 0,4% (u$s1,09) para acomodarse en u$s269,09 la tonelada.

El mercado está al pendiente del próximo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se espera que la agencia califique el 53% del maíz del país en buenas a excelentes condiciones, un punto porcentual por debajo en comparación con las calificaciones de la semana anterior, lo que tendió a apoyar las subas en las cotizaciones.