EEUU

Trigo vuelve a subir por preocupaciones climaticas en EEUU

Los futuros del trigo de Chicago volvieron a subir el jueves

 los pronósticos de temperaturas bajo cero en las principales áreas de cultivo de EE. UU. pueden amenazar los cultivos.

El maíz subió por la preocupación por la sequía en Argentina, la soja cayó.

El contrato de trigo más activo de la Bolsa de Comercio de Chicago subió un 0,8% a 7,74-3/4 dólares el bushel a las 1224 GMT. El maíz subió un 0,1% a $6,63-1/4 por bushel, la soja cayó un 0,1% a $14,82-3/4.

Los comerciantes de trigo están atentos a las previsiones de temperaturas muy por debajo del punto de congelación en todo el medio oeste de EE. UU., lo que puede amenazar los cultivos de invierno antes del fin de semana festivo.

"El clima frío del Ártico en el medio oeste de los EE. UU., seguido de fuertes vientos, está creando un gran riesgo para los cultivos de trigo de invierno de los EE. UU.", dijo Matt Ammermann, gerente de riesgo de materias primas de StoneX. "Ha estado pendiente de riesgo toda la semana, pero finalmente el mercado lo negoció ayer y probablemente lo hará el resto de la semana".

Agregó que el mercado del maíz todavía estaba siendo influenciado por el estrés del clima seco en Argentina, se necesitaba más lluvia y se agregaba una mayor prima de riesgo, mientras que los riesgos geopolíticos parecían estar aumentando nuevamente.

"El presidente de Ucrania (Volodymyr) Zelenskiy se dirigió al Congreso de los Estados Unidos... se plantean preguntas sobre cómo reaccionarán los rusos y si esto podría interrumpir las exportaciones de maíz de Ucrania".

Para la soya, los pronósticos extendidos para Argentina, el principal exportador mundial de productos de soya, muestran un regreso al clima seco, lo que podría retrasar aún más la siembra y erosionar los rendimientos.

Brasil, el mayor exportador de soja del mundo, está sufriendo mucho menos por el clima seco y se espera que comience a cosechar soja a finales de enero.

"La soya está a la deriva... con atención en el clima sudamericano con lluvia cayendo en partes de Brasil, pero los cultivos de soya en Argentina y el sur de Brasil aún necesitan más humedad", dijo Ammermann. (Reporte de Michael Hogan en Hamburgo, reporte adicional de Naveen Thukral en Singapur, editado por Kirsten Donovan)

Agrolatam.com