Se pagó $15.500 el primer lote de soja 2017/18 rematado en Rosario

Lo adquirió la firma Puerto Arroyo Seco. El lote era de un productor formoseño que donó el valor simbólico a una escuela de su provincia. Por la tarde, la soja cerró a $5.900 la tonelada.

19 Abr 2018

En el tradicional remate de la Bolsa de Comercio de Rosario, que da inicio a la comercialización formal de soja del último ciclo, el primer lote de la campaña 2017/18 fue pagado 15.500 pesos la tonelada por la empresa Puerto Arroyo Seco.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó del remate. "La soja es uno de los motores de la economía de Argentina", afirmó en el recinto.

El valor obtenido en el remate casi triplica la última cotización en las pizarras de la Bolsa de Comercio de Rosario ya que se trata meramente de un acto simbólico del inicio de la cosecha y para promocionar a la cadena. Además el valor fue donado a una organización benéfica.

Se trató de una partida remitida por el productor Eduardo Tessore de la localidad Potrero Ñandú, Formosa, compuesta por una variedad de soja correspondiente a Syngenta.

El corredor del embarque fue Enrique Zeni & CIA, que donó su comisión a la escuela 243 de Potrero Ñandú por pedido del productor.

El remate, dirigido por Marcelo García de Enrique Zeni y supervisado por el martillero Marcelo Armesto, se inició con una base de 5.990 pesos, lo que marcaba la pizarra del mercado físico de operaciones de la Bolsa de Rosario.

Tras un tironeo entre los compradores, el valor del lote ascendió hasta casi el triple del valor de mercado para quedar en manos de Puerto Arroyo Seco.

Su representante, Raúl Bringas, dijo que habían "estudiado" el remate el año pasado y sabían que "valía tres veces más de lo que vale en pizarra".

"Hablamos con la empresa hasta dónde íbamos a ir con el importe del remate", añadió, y valoró que el destino del dinero recaudado tenga fines benéficos.

Por otra parte, el comprador evaluó que si bien "no fue un año agrícola bueno" su empresa "dentro de todo está bien posicionada en este 2018". 

Por la tarde, en la rueda diaria de remates de la Bolsa de Comercio de Rosario, los futuros operaron con fuertes alzas a pesar de cierta presión de oferta que planchó los precios de pizarra. Se ofrecieron $ 5.900 por tonelada disponible.

Más de Agricultura
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii).