Trigo

El área de trigo será la mayor en 14 años... si llueve

Es la estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que proyectó una siembra de 5,9 mill/ha. Se espera una recomposición de los perfiles de humedad del suelo en todas las regiones. El factor 'precio'.

25 Abr 2018

El área sembrada con trigo en la próxima campaña crecería 3,5%, respecto del ciclo 2017/18, y alcanzaría las 5,9 millones de hectáreas, la mayor en 14 años, de acuerdo a la primera estimación para la campaña 2018/19 de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La expansión en la superficie destinada al cultivo se daría en base a "un escenario de mejora climática que recomponga la humedad en los perfiles para el comienzo de la siembra y permita al productor responder a los incentivos económicos dados por la suba del precio del cultivo para la campaña nueva y la mejora de la relación insumo-producto", señaló la entidad en su informe.

De concretarse tal proyección, el área de trigo se incrementaría respecto a la campaña 2017/18 en 200.000 hectáreas y quedaría apenas por debajo del ciclo 2004/05, cuando se sembraron 6,09 millones de hectáreas.

Según el panorama climático de la entidad, producto de las lluvias que se produjeron en abril, la provincia de Buenos Aires "logró recomponer parte de la condición hídrica para la nueva campaña,principalmente sobre el sector centro y sudeste".

Si se mantienen estas condiciones de humedad, la siembra podría comenzar a mediados de junio "con un incremento interanual en la superficie sembrada con el cereal", además de que esto permitiría incorporar el área pérdida la campaña pasada por las inundaciones.

Se espera, por lo tanto, una recomposición de los niveles de humedad en parte del norte de Córdoba, centro-este de Entre Ríos y norte de Santa Fe, regiones que se encuentran con una "situación hídrica desfavorable", aunque se está a varias semanas de que comience las primeras siembras, cuestión que da camino a una expansión del cereal.

De no concretarse dichas expectativas, desde la entidad proyectaron una reducción en el área sembrada de 5% con respecto al ciclo anterior hasta las 5,4 millones de hectáreas.

Precio

Otro factor, independientemente de la cuestión climática, es la suba en el precio del cereal en el mercado local.

"Frente a la fuerte demanda externa, el precio del trigo ha mostrado un significativo incremento en los últimos meses, tanto para las posiciones disponibles como para toda la curva de futuros", indicaron desde la BCBA.

El precio del cereal en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) alcanzado el 20 de abril era de US$ 190 por tonelada, 20% superior al registrado en misma fecha del año pasado.

A esto se le suma que los insumos más representativos de los costos de producción del cultivo del trigo mostraron subas "sustancialmente" menores al aumento del precio del cereal.

Según la entidad, la mejora en la relación insumo-producto fue del 15% respecto a abril del año pasado, lo cual "alienta la inversión en tecnología".

"De esta manera, las señales de precios para la nueva campaña, sumadas a la necesidad de los productores de obtener ingresos para sobreponerse a los impactos negativos de la sequía y financiar la próxima campaña de granos gruesos, generan incentivos positivos desde el punto de vista económico para la siembra del cereal", concluyeron.


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Agricultura
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente