Mercados

 Cierre alcista generalizado en los granos

La distensión de la polémica entre China y EEUU alivió el mercado de la soja. En maíz influyó el retraso en la siembra en Iowa. El trigo sigue en mala condición.

26 Abr 2018

Soja, maíz y trigo cerraron al alza este miércoles 25 de abril tanto en el Mercado de Chicago como en el de Argentina.

En el mercado cambiario argentino, el Banco Central intervino fuerte vendiendo más de U$S 1.300 millones y subiendo las tasas de interés, con lo cual el dólar cerró calmo en $ 20,25.

Soja

Los futuros cerraron alcistas en Chicago ante la relajación de las tensiones comerciales con China, que generaron una mayor expectativa de ventas.

En uno de los puertos del Gran Rosario, un buque colisionó contra la estructura generando una parálisis en la capacidad de futuros embarques. 

En Argentina, a pesar de la presión de cosecha, los futuros también operaron al alza al tiempo que la exportación ofreció $ 6.300 por tonelada disponible.

Maíz

El cereal subió en Chicago al ritmo de la siembra que no avanza a la velocidad esperada, con Iowa, uno de los principales productores, sin haber sembrado aún ninguna de las hectáreas previstas. Las subas de los futuros, sin embargo, encontraron techo por los favorables pronósticos para la siembra en los próximos días.

En Argentina se registraron rebotes en los futuros al tiempo que la exportación ofreció hasta $ 3.600 por tonelada disponible bajo condición contado contra entrega.

Trigo

Los futuros del cereal lideraron las subas en Chicago dado que la condición de los cultivos en las planicies no mejora y la siembra de las variedades primaverales se encuentra retrasada. Las lluvias que podrían darse a futuro difícilmente contribuirán a mejorar los rindes de las variedades invernales, que son las más importantes en el país del norte. 

En Argentina se registraron nuevas subas en Matba a pesar de la proyección de siembra para la próxima campaña, que sería 3,5% superior a la campaña previa, alcanzando 5,9 millones de hectáreas si las lluvias recargan los perfiles, reduciéndose a 5,4 millones de hectáreas si la situación climática no acompaña. Se ofrecieron $ 4.600 por tonelada disponible.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA