Carnes

Argentina exportó carne vacuna por 553 mil/tn, 77% más que el año pasado

Representaron un ingreso de divisas de casi 2.000 mill/dól. En diciembre, sin embargo, el volumen descendió en volumen y precio respecto de noviembre. Datos del Ipcva.

25 Ene 2019

Las exportaciones argentinas de carne vacuna durante los doce meses del año 2018 se ubicaron en volúmenes significativamente superiores a los registros del año 2017. Respecto al periodo enero-diciembre del año 2017, las exportaciones tuvieron una variación positiva en los volúmenes del (+77,1%).

El informe lo publicó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

Durante 2018, se registraron exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada por aproximadamente 369 mil toneladas peso producto. 

Utilizando los factores de conversión a toneladas res que habitualmente usa la Secretaría de Agroindustria, se exportaron durante el período alrededor de 553 mil toneladas equivalente res con hueso. 

A lo largo del período enero-diciembre de 2018 ingresaron al país divisas por un valor cercano a los 1.948 millones de dólares por exportaciones de carne vacuna. 

La exportación representó el 22,4% de la producción de carne bovina obtenida en el mes de diciembre de 2018.

El volumen exportado mensual promedio del año 2018 se ubicó en 46,1 mil toneladas res con hueso, que resulta significativamente superior, (+78%), al volumen promedio mensual del año 2017, que había resultado de 25,9 mil toneladas res con hueso.

Diciembre

Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al duodécimo mes del año 2018 alcanzaron un valor de aproximadamente 182,3 millones de dólares, resultando (+46,4%) superiores a los 124,5 millones de dólares obtenidos en diciembre del año 2017.

El precio promedio de exportación correspondiente al duodécimo mes del año 2018 es significativamente inferior, (-22,3%), al observado a lo largo del mes de diciembre del año 2017. Además, el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de diciembre de 2018 resultó levemente inferior, (-2,1%), en relación al registrado en el mes de noviembre del año recién finalizado. 

Como consecuencia de la tendencia significativamente negativa de los precios, que tuvieron una variación del (-22,3%) al comparar los meses de diciembre de los años 2017 y 2018, se produjo una suba significativa, del (+46,4%) en el valor obtenido, que quedó por debajo de una aún mayor expansión interanual, del (+88,5%), en los volúmenes exportados.

En diciembre de 2018, las ventas al exterior de carne bovina, se ubicaron en niveles levemente inferiores, (-1,6%), a los de noviembre de 2018; pero resultaron significativamente superiores, (+88,5%), a las de diciembre del año 2017, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras). 

En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al diciembre de 2018 totalizaron 36.8951 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 182,3 millones de dólares. 

El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente u$s 7.667 para los cortes enfriados sin hueso; y de unos u$s 4.180 para los cortes congelados sin hueso. Estos precios han sido significativamente inferiores, (-18,6%), a los registrados durante el duodécimo mes del año 2017 para los cortes enfriados; y resultaron (-16,4%) inferiores a los del diciembre de 2017 en el caso de los cortes congelados. 

El precio promedio de diciembre de 2018 cae levemente, con respecto a noviembre de 2018, (-2,1%), y cae con respecto a diciembre del año 2017, (-22,3%).

Destinos

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante el año 2018 con aproximadamente 207 mil toneladas, seguido por Rusia, 42,4 mil toneladas; y luego por Chile, 34 mil toneladas. 

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo enero-diciembre del año 2018 ha sido China, que representa un (44,2%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (13,7%), y Chile (9,9%).


Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva