Política y Economía

La maquinaria agrícola busca levantar las ventas vía e-commerce

La oferta de máquinas e insumos creció 33 por ciento, según Mercado Libre. Cuáles son los equipos y marcas más demandadas.

11 Feb 2019

La industria de la maquinaria agrícola fue una de las que peor la pasó en 2018 como consecuencia del escenario financiero complicado y de la sequía.

En ese marco, una apuesta a la que parecen haber recurrido las empresas del sector es al comercio electrónico, una manera más fácil de llegar a sus potenciales clientes.

Según un relevamiento de Mercado Libre Vehículos, la oferta de maquinaria agrícola en esa plataforma creció 33 por ciento, comparando diciembre de 2018 contra el mismo mes del año anterior.

La demanda también creció, aunque mucho menos: siete por ciento.

Datos

El reporte señala que, a lo largo de todo el año, se observó un promedio mensual de más de 2.000 maquinarias publicadas, un 27 por ciento más que en 2017.

Teniendo en cuenta la oferta de estos vehículos, el 70 por ciento se encuentra distribuido en el interior de la provincia de Buenos Aires (34%), Córdoba (14%) y Santa Fe (22%).

Las sembradoras, como una de las categorías con notoria influencia estacional, registró durante el último trimestre del 2018 su período más activo en cuanto a visitas y publicaciones. Solo en diciembre, tuvo un crecimiento de la oferta del 193 por ciento. Siguiendo esta tendencia, las publicaciones sobre cosechadoras aumentaron un 36 por ciento.

Por el lado de la demanda, en tanto, las marcas que tuvieron más visitas fueron John Deere, Fiat y Massey Ferguson.

Y dentro de las diferentes categorías de maquinarias, lo más demandado fueron tractores, con una variación interanual del tres por ciento; aunque las que más crecieron fueron palas cargadoras (58%) y cosechadoras (28%).

Actualmente, la oferta de maquinaria agrícola en Mercado libre asciende a 2.892 unidades. 

Agrovoz

ITEMS RELACIONADOS
Cayó 43,5% la venta de maquinaria agrícola
Maquinaria agrícola

Cayó 43,5% la venta de maquinaria agrícola

Son datos del último trimestre. El retroceso va del 20 al 60% dependiendo del rubro de maquinaria, según Bragachini.
Los fábricantes de fierros ven la luz al final del túnel en marzo
Actualidad

Los fábricantes de fierros ven la luz al final del túnel en marzo

El flujo de la cosecha 2018/19 apunta a ser la palanca que saque de la inercia las ventas de maquinarias agrícolas.*