Mercados

Soja y maíz subieron alto en Chicago

Fue en respuesta a un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El trigo bajó.

5 Mar 2019

Los futuros de la soja subieron el lunes en la Bolsa de Chicago, en medio de reportes de que Pekín y Washington están cerca de resolver una prolongada disputa comercial, un avance que podría elevar la demanda de China por soja y otros productos agrícolas de Estados Unidos.

* El maíz también subió, alejándose de mínimos de tres meses que tocó en la sesión previa. Los precios del trigo cayeron, pero se mantuvieron sobre el mínimo de 11 meses del viernes.

* Los mercados de granos han estado presionados por abundantes suministros globales, lo que ha sido acentuado por una desaceleración de la demanda en China por productos estadounidenses durante la disputa arancelaria con Washington. Pero las crecientes expectativas de un acuerdo comercial han aumentado las posibilidades de un repunte de compras de Pekín.

* Operadores dijeron que los mercados de la soja y el maíz vieron algunas compras técnicas el lunes, debido a que inundaciones y hielo en importantes ríos del medio oeste de Estados Unidos han frenado el movimiento de barcazas que abastecen a las terminales de exportación en el Golfo de México.

* Washington y Pekín parecen cerca de un acuerdo para eliminar los aranceles recíprocos, dijo el domingo una fuente informada de las negociaciones, mientras que el diario Wall Street Journal informó que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, podrían alcanzar un acuerdo formal en una cumbre más adelante este mes.

* La soja para mayo subió 4,50 centavos a 9,16 dólares por bushel, mientras que el maíz para mayo ganó 1,75 centavos a 3,7475 dólares por bushel.

* El trigo blando rojo de invierno para mayo perdió 1,75 centavos a 4,5550 dólares por bushel. El trigo duro rojo de invierno para mayo en Kansas City también cedió 1,75 centavos, a 4,43 dólares por bushel, mientras que el trigo de primavera para mayo en Mineápolis bajó 6,25 centavos a 5,52 dólares por bushel.


Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA