Venezuela

Confusa situación en el parlamento de Venezuela, que eligió a dos presidentes

Luis Parra fue designado como líder de la Asamblea Nacional y calificó a Juan Guaidó, que fue reelegido en su cargo por la oposición, como "parte del pasado".

6 Ene 2020

Caracas, 5 (Télam, Reuters y NA) - Parra fue designado en una sesión a la que los partidarios del hasta ayer presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó calificaron de "irregular". Denunciaron que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió el ingreso de varios legisladores de su bloque a la sede de la Asamblea.

"Golpe de estado parlamentario"

El propio Juan Guaidó -uno de los que no pudo ingresar-, afirmó que se produjo "un golpe de estado parlamentario". La designación y el juramento de las nuevas autoridades se realizó "en sesión sin quórum, debate, ni votación", acusaron. Además de Parra, fueron investidos Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega (primero y segundo vicepresidentes), respectivamente.

Parra y Noriega fueron expulsados el mes pasado por los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), respectivamente, después de que fueran involucrados en la "Operación Alacrán", trama de sobornos a legisladores antichavistas con el objeto de impedir la reelección de Guaidó.

En breve transmisión de la tv oficial, sin sonido, se pudo ver al diputado Luis Parra alzar la mano y posteriormente juramentar a sus dos vicepresidentes, también acusados de favorecer a empresarios vinculados con el Gobierno.

La elección de Parra dejaba a la oposición sin el único elemento que le permitía recabar el apoyo internacional, verbigracia, la presidencia del parlamento en manos de Guaidó. Horas antes de la votación, varios de su partidarios dijeron que sin el presidente reconocido por EEUU al frente, "perdemos todo".

Contraataque del presidente autoproclamado

Horas después, legisladores de la mayoría opositora se reunieron para sesionar en instalaciones del diario caraqueño El Nacional, según ellos con quórum holgado y 100 votos -por encima de los 84 requeridos-, reeligieron presidente de la Asamblea a Guaidó. Además lo ratificaron como mandatario interino de la república.

"No entró a la sesión porque no tenía los votos"

El presidente Nicolás Maduro, a través de la cadena oficial de radio y tv, calificó los hechos como "una rebelión dentro de la Asamblea Nacional" y sostuvo que "si Guaidó no quiso entrar es porque no tenía los votos, él no quiso dar la cara". Por su parte, el electo nuevo presidente de la Asamblea, Luis Parra, dijo que "No vamos a seguir enganchados en el pasado; Juan Guaidó para nosotros es el pasado y tenemos que abrirle la puerta al futuro". Parra asegurño que "Guaidó sabía como todos nosotros que tenía que estar aquí y nadie le impedía entrar, pero decidió quedarse fuera del legislativo porque no tenía los votos"

EEUU y el Grupo de Lima rechazan a Parra

La designación del diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional fue cuestionada por los gobiernos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU y Paraguay, así como por la Organización de Estados Americanos (OEA).


Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado