Economía

Hasta marzo se sentirá en la recaudación la falta de liquidaciones del campo

El adelantamiento de exportaciones de noviembre-diciembre implicará pérdidas de recaudación por u$s 500 millones. Más presión al esquema de sostenibilidad de la deuda

10 Feb 2020

Después de que se conociera el mal dato de recaudación fiscal de enero (con una caída cercana al 6% en términos reales), en el Gobierno ya calcularon que durante todo el verano los ingresos seguirán "fríos".

Las ventas anticipadas de granos y subproductos por parte del sector agropecuario en el final de la gestión de Mauricio Macri por temor a un aumento de las retenciones le restó dinero al inicio del gobierno de Alberto Fernández. Y los análisis indican que el cuadro podría normalizarse recién a partir de marzo.

"La participación de los derechos de exportación en el consolidado de los recursos destinados a la Administración Nacional y al Sistema de Seguridad Social pasó de 16,6% en el último trimestre de 2019, a 7,1% en enero del corriente año. Esta merma se explica por las liquidaciones anticipadas de granos y subproductos que se originaron en los últimos meses de 2019 frente a la expectativa, luego confirmada, de suba de estos impuestos", indicó Marcos O'Connor en un Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), que coordinó Jorge Vasconcelos para la Fundación Mediterránea.

El primer paso en ese sentido fue la aceleración de liquidación de exportadores ante la expectativa de un inminente incremento en las retenciones, que se materializó el 14 de diciembre primero con la eliminación de los topes de $ 4 por dólar y, en cambio, la fijación de un porcentaje de 30% para la soja y subproductos y el 12% al maíz, trigo, sorgo, cebada y girasol.

En una segunda instancia, luego, la facultad al Presidente que surgió de la Ley de Emergencia para ampliar hasta tres puntos porcentuales más en caso de que se profundice la recesión, terminó de estimular esa aceleración. En el proceso, el campo había adelantado ventas ya por más de u$s 6600 millones. Se estima que por esta aceleración, el nuevo Gobierno se perderá de recaudar más de u$s 500 millones.

EL APURO

Como se verificó en enero, los derechos de exportación crecieron el 54% anual (apenas un punto en términos reales). Medido en dólares, los ingresos tuvieron una caída del 4%, y fue la "primera vez en 16 meses que se observó una variación negativa", señaló la consultora LCG.

A su juicio, para este resultado "tiene sentido" si se considera que en el final del 2019 "existieron ingresos extraordinarios debido al adelantamiento de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE)".

La baja en el nivel de ingresos "se explica por el comportamiento de la recaudación vinculada a las retenciones a las exportaciones. Los derechos de exportación pasaron de registrar una variación interanual en términos nominales de 265,4% y 299,5% en noviembre y diciembre de 2019, respectivamente, a tan solo un 54,0% en enero de 2020", analizó el IERAL.

Como se recordará, estos ingresos permitieron que el fin de año pasado las cuentas fiscales se acercaran al cumplimiento de las metas con el FMI, computando un déficit primario de 0,4% del Producto. Como se informó entonces, los ingresos por retenciones se habían incrementado 304% y el adelantamiento de derechos de exportación fue de $ 52.233 millones.

Con todo, el Gobierno espera números pobres para febrero y que mejore la situación para marzo o abril, cuando el efecto de las ventas anticipadas se empezaría a licuarse.

Por Santiago Spaltro

Más de Política y Economía
Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias
Política

Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se suma con un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroexportación argentina.
El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases
Política

El Senasa para por 72 horas en rechazo a la Ley de Bases

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  afectara las exportaciones y los servicios de importación  por un paro de 72 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
"Achaparramiento del Maíz": Vilella Llega a Rafaela
Agricultura

"Achaparramiento del Maíz": Vilella Llega a Rafaela

La cita será mañana a las 18:30 en el Salón de Usos Múltiples de la Sociedad Rural local, ubicado en Av. Brasil 497. Vilella ha adelantado que esta problemática ya ha ocasionado pérdidas estimadas en U$S 1.500 millones, debido a la marcada reducción en las exportaciones.
Trabajadores aceiteros van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteros van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados.