Actualidad

Los tamberos piden que se cumpla el "Acta de San Francisco"

La Mesa de Productores de Leche de Santa Fe organiza una reunión virtual este miércoles en la que dialogará con el ministro Luis Basterra sobre la importancia de implementar el acuerdo suscripto en 2002, que permitiría ordenar la cadena lechera.

14 Dic 2020

18 años atrás en la ciudad de San Francisco, todos los integrantes de la cadena lechera, junto con los gobiernos de las provincias productoras, suscribieron un acta en el cual se comprometían a implementar reformas estructurales superadoras. Los seis puntos acordados eran los siguientes: definir una leche de referencia; un sistema de liquidación única; un sistema de gestión de análisis de la leche cruda (laboratorios arbitrales); mecanismos de fijación de precios de la lecha cruda; mecanismos de controles de la oferta de leche; y transparencia de la cadena de valor láctea.

Sin embargo, poco se hizo en materia concreta al respecto, por lo que la Mesa de Productores santafesinos organizó una reunión virtual, de la que participará la prensa y el ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra.

Temas recurrentes "La idea es contarle al periodismo sobre los 6 temas pendientes del Acuerdo de San Francisco que se firmó en 2002; y pedirle a todas las entidades que lo firmaron (más los gobiernos provinciales y las industrias) que se avengan a cumplirlos", dice Fernando Córdoba, presidente de Meprolsafe. "Se trara de una iniciativa nuestra a la que sumamos a la Cámara de Córdoba, ya que con ellos tenemos afinidad en el pensamiento sobre el ordenamiento de la lechería", agregó.

Consultado sobre le acuerdo y los avances registrados, explicó que se pudo avanzar sólo en 3 puntos, y de manera parcial, "por lo que hay que hacer los ajustes que faltan. No se hizo de la manera que se había pensado originalmente". En cuanto a la liquidación única, por ejemplo, que es la manera de liquidar la facturación de la leche a los productores, falta una tercer hoja pensada como planilla de comparabilidad.

"Esa hoja permitiría que el productor recibiese cuánto más podía haber cobrado si la leche se ajustaba a estándares normales". Otro punto con avances parciales es el de los laboratorios arbitales. "Acá hay un defecto muy grande, porque al productor no le queda una muestra de lo que se lleva la industria para analizar", afirma.

"Los otros puntos que nunca se trataron y por los cuales las Mesa de Santa Fe siendo fundadora de la Funpel se retiró, es porque no estaban dispuestos a tratar la formación del precio al productor y la planificación de la oferta. ¿Para qué queremos producir más leche si no sabemos qué vamos a hacer con ella?" se pregunta. "Solos sobreofertamos el mercado y hacemos que el precio baje", se responde. Diálogo Córdoba reconoce que con el Director de Lechería Arturo Videla tienen contacto "pero está todo muy limitado, también entendemos la situación del país". Finalmente, anticipó que se viene una época clave: la confección de reservas.

"El mes que viene se confeccionan las reservas: el picado para silobolsas para todo el año, y no tenemos crédito, eso implica invertir mucha plata. Ya le pedimos al ministro algún mecanismo crediticio a través de la industria vía producto para poder lograrlo, y eso se lo transmitimos. Estamos a la espera de alguna respuesta", expresó.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.