Clima

Cambios en las condiciones climáticas: Intensas nevadas en Mendoza y un inusual "veranito de San Juan" en el norte de Argentina

El invierno trae consigo un panorama climático sorprendente en Argentina, con intensas nevadas en Mendoza y un período de calor atípico en el norte del país.

21 Jun 2023

 El inicio del invierno trajo consigo condiciones climáticas inusuales en diferentes regiones de Argentina. Mientras en Mendoza se espera un fuerte temporal de viento y nieve, en el norte del país se experimentará un breve pero significativo "veranito de San Juan" con altas temperaturas.

En la cordillera de Mendoza, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta por un temporal de viento y nieve que se espera que dure hasta el domingo. Según las estimaciones del modelo ECMWF, se pronostican acumulaciones de nieve excepcionales, superando los 3 metros en pocos días. De confirmarse, este evento se convertiría en uno de los más relevantes de la temporada e incluso de los últimos años en la provincia mendocina. Ante esta situación, el Paso Internacional Cristo Redentor ha sido cerrado como medida preventiva debido a las nevadas y bajas temperaturas que generan riesgos en la seguridad vial.

En contraste, en el norte argentino se espera un inusual período de calor conocido como "veranito de San Juan". Desde el 24 hasta el 27 de este mes, se prevén temperaturas muy cálidas en las tardes, alcanzando entre 30 y 32 °C. Estas marcas, especialmente en Formosa, el este de Chaco y el norte de Corrientes, se acercarían a los récords mensuales de temperatura en la región, establecidos durante otro inicio de invierno caluroso hace 3 años, en 2020.

En resumen, el invierno comienza con fenómenos climáticos contrastantes en Argentina. Mientras Mendoza se prepara para enfrentar intensas nevadas, el norte del país experimentará un periodo de calor poco común durante el "veranito de San Juan". Estos cambios en el clima demuestran la variabilidad y la sorpresa que el invierno puede traer consigo.

Agrolatam.com
Más de Clima
Buenas perspectivas climáticas para la cosecha
Clima

Buenas perspectivas climáticas para la cosecha

La región pampeana espera condiciones favorables para la primera semana de mayo. El dato es decisivo para los mercados.
Semana de tiempo inestable con alertas naranja por fenómenos meteorológicos severos
Clima

Semana de tiempo inestable con alertas naranja por fenómenos meteorológicos severos

Argentina se prepara para una semana de tiempo cambiante e inestable, marcada por fuertes vientos y fenómenos meteorológicos severos.
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.