Economía

 El gobierno acordó con los supermercados un aumento máximo del 5% por mes para los próximos 90 días

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Participan del plan 31 cadenas comercializadoras minoristas y mayoristas

19 Ago 2023



El Gobierno acordó hoy con representantes de los supermercados un tope del 5% mensual para los incrementos de precios para los próximos 90 días. El convenio se cerró con la participación del ministro de Economía, Sergio Massa, con los representantes de 31 cadenas comerciales.

Forman parte del convenio supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros.

Las empresas que accedan al programa recibirán beneficios impositivos. De esta manera, "el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios", señaló el ministerio de Economía.

Para compensar la devaluación

En conferencia de prensa, Massa recordó que el acuerdo de precios con las grandes cadenas es consecuencia directa de "lo vivido a lo largo de los últimos cinco días situaciones de inestabilidad". El ministro señaló que el Fondo Monetario Internacional, en el marco del programa que Argentina tiene desde el año 2018, "obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolsos".

"Esa devaluación provocó distorsiones y cambios en la ecuación de precios y empresas y generó algún nivel de dificultad e incertidumbre para los ciudadanos, los comerciantes, las pymes, pero también para las grandes empresas de Argentina", apuntó el funcionario.

"Desde el miércoles encaramos un procedimiento de acuerdo para dar certidumbre frente a la incertidumbre. Nos encontramos frente a las mayores superficies comerciales en cuanto a supermercados y mayoristas, no solo del Área Metropolitana, sino también del interior del país", agregó.

Massa prometió que el próximo martes se publicará la lista con todas las empresas y los productos del programa.

El ministro de Economía detalló que el programa de acuerdos tiene beneficios fiscales para que el impacto y el esfuerzo sea compartido. "Una parte (del esfuerzo) es del ciudadano, porque los precios van a recorrer un sendero de 5% por mes en los próximos tres meses. Por otro lado, absorberán una parte de pérdida de rentabilidad empresas, supermercados y cadenas mayoristas. La otra parte del esfuerzo la hace el Estado, porque hemos puesto dos programas, uno de beneficios impositivos y fiscales y otro de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de los supermercados", comunicó.

Massa, advirtió que las firmas que no cumplan con lo acordado deberán enfrentarse a "todo el peso de la ley" y anticipó que el próximo martes será publicada la lista con todas las empresas participantes y los más de 52.300 productos que integran el programa. "Vamos plantear públicamente cuáles son las empresas que no participan y vamos a establecer cuáles son los mecanismos de rentabilidad que plantean para la propuesta de precios que hacen", sostuvo el ministro de Economía.

Asimismo, Sergio Massa anunció que hay beneficios impositivos previstos para quienes hagan compras en los mercados formales, aunque no dio mayores detalles.

Participaron del anuncio Martín Alvarez Espíndola, Director Asuntos Públicos DIA; Alejandro Alberto Arruiz, CEO Cencosud; Nicolás Braun, CEO de La Anónima; Guillermo Gustavo Calcagno, CEO COTO Cicsa; Alejandro Martín Lemos, CEO de Changomás; Juan Carlos Vasco Martínez, Director Ejecutivo de ASU; Francisco Zoroza, Director de Asuntos Públicos Carrefour; Pablo Bertolissio, Gerente General de Diarco; Alejandro Sánchez, Gerente de Café América; Adrián Scharovsky, Gerente Gral. de Cadam y Benjamín Elbert, titular de El Indio.

También estuvieron presentes Carlos Rodríguez, Director de Yaguar; Jorge Mansilla, titular de Nueva Era; Juan Antonio Donato, titular de Kilómetro 46; Juan Nicolás Donato, titular Maxiconsumo; Lionel Muñoz, director de Parodi SRL; María Elisa Icioli, titular de Don Higinio SRL; Martín González Rendo, Director de NINI; Martin Iriarte, Director de Makro; Martín Parodi, titular de Parodi SRL; Matías Montalvan, Director de Yaguar; Eduardo Pochinki, Presidente de Vital; y Tomás Pochinki, Gerente Asuntos Instit. Vital.

Más de Política y Economía
El IPCVA junto a la Cancillería Argentina en China
Comercio exterior

El IPCVA junto a la Cancillería Argentina en China

El Instituto acompañó a la Canciller Diana Mondino en el foro "Argentina Business and Investment Summit" dedicado a la promoción comercial y a la atracción de inversiones que se realizó en Shanghái.
Paro total en la actividad marítima de Argentina afecta logística de cosecha
Actualidad

Paro total en la actividad marítima de Argentina afecta logística de cosecha

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FE.SI.MA.F) ha anunciado un paro total de actividades en el sector marítimo a partir de las 18 horas del lunes 29 de abril, afectando significativamente la logística de la cosecha en el país
Jóvenes y el agro: Desafíos y oportunidades en la percepción del sector agroindustrial
Actualidad

Jóvenes y el agro: Desafíos y oportunidades en la percepción del sector agroindustrial

La Universidad Austral ha revelado insights valiosos sobre cómo los jóvenes universitarios perciben al sector agroindustrial como potencial empleador y área para emprendimientos, a través de un estudio que incluyó focus groups con participantes de diversas regiones de Argentina.
Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei
Actualidad

Elisa Carrió insta a la reactivación del campo frente a las políticas del gobierno de Milei

Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica-ARI, ha hecho un llamado urgente al sector agropecuario para que reaccione ante las políticas del Gobierno de Javier Milei.