Uruguay

Uruguay anticipa cosecha récord de soja tras superar sequía devastadora

Uruguay se alista para una de sus mejores cosechas de soja en años, una señal alentadora para el país tras enfrentar una sequía brutal la temporada anterior.

14 Mar 2024

Marcos Guigou, director ejecutivo y fundador de Agronegocios del Plata (ADP), una de las principales empresas agropecuarias del país, proyecta una temporada muy prometedora. "No creo que sea un récord, pero estará allí arriba en la clasificación", afirmó Guigou en una entrevista, subrayando el optimismo que rodea a este ciclo agrícola.

La soja, una de las principales exportaciones de Uruguay, juega un papel crucial en su economía con envíos que han superado los US$1 mil millones en años de precios altos y cosechas abundantes. La firma de consultoría Exante, con sede en Montevideo, estima una producción de casi 3,5 millones de toneladas métricas para este año. Esta cifra representaría un incremento significativo, más de cuatro veces la cosecha de 2023, que se vio severamente afectada por una de las peores sequías en generaciones, impactando negativamente los campos y desencadenando una crisis de agua potable en la capital.

El sector agrícola uruguayo enfrenta el desafío de los precios de referencia de la soja, que han caído alrededor del 22% desde su máximo de 52 semanas. A pesar de esto, un aumento en los préstamos bancarios a los agricultores durante 2023, aunque acompañado de un incremento en los pagos atrasados, sugiere una necesidad crítica de una cosecha récord para aliviar la situación financiera del sector.

Para contrarrestar los efectos de futuras sequías, ADP está invirtiendo en sistemas de riego beneficiándose de incentivos fiscales. Guigou reveló planes para irrigar 1.000 hectáreas el próximo año, con la meta de expandir esta cobertura al 10-20% de sus tierras arrendadas en los próximos cinco años. Esta estrategia busca no solo mitigar los riesgos asociados a la sequía sino también asegurar contratos de arrendamiento a largo plazo con los propietarios de las tierras.

Esta perspectiva optimista para la cosecha de soja en Uruguay simboliza un punto de inflexión para el país, ofreciendo esperanzas de recuperación y estabilidad económica tras un año marcado por condiciones climáticas adversas. La inversión en tecnología de riego representa un enfoque proactivo para asegurar el futuro del sector agrícola, crucial para el crecimiento económico del país. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.