Actualidad

Advierten al Gobierno que fijar precios máximos a la carne es "solo publicidad"

Desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la Republica Argentina señalaron que será inútil establecer los precios por el proceso inflacionario que vive el país.

13 Feb 2023

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) dijo, "no le sirve a quien le tiene que servir. Se vende en grandes superficies y donde la gente necesita comprar más barato no consigue. La gente compra en las carnicerías que tiene cerca de su casa porque no puede tomarse un colectivo para las compras de uno o dos días". Afirmó que la carne estuvo muy barata en 2022.

"Si analizamos la inflación, el índice de precios al consumidor fue del 94,8% en 2022 y la carne aumentó 42% en el año, el atraso es muy grande", afirmó.

Luego de que el Gobierno comunicara la intención de fijar un acuerdo de precios para determinados cortes de carne. Schiariti le dijo sobre la iniciativa a CNN Radio: "en el interior solo aparece en las capitales. Harán un acuerdo de 10 o 12 mil toneladas, cuando los argentinos consumimos 170 mil toneladas por mes. No sirve para nada. Será tan inútil como cada vez que lo hicieron".

Además trascendió que las carnicerías tendrán un posnet para compras con tarjeta de débito, medio por el que van a devolver $100 por cada $1000 de compra de manera automática, hasta un tope de $10.000 por compra en principio, con acreditación directa en la cuenta del cliente. 

"Va a servir para hacer publicidad, nada más, es una estupidez. Los carniceros no va a querer cobrar con posnet, se les va el 10% entre comisiones y demás yerbas. La carne se paga al contado. El hecho de que el incentivo sea que le van a cobrar solamente el 10% del aporte de autónomo o monotributista, implica apenas $4000 por mes. ¿Eso les parece un incentivo suficiente para que el carnicero adopte este sistema? Es nada más que publicidad lo que están haciendo", comentó.

En tanto, con la consigna de "Cortes cuidados", nombre que se le daría al sistema de acuerdo de precios, el secretario de Comercio, Matías Tombolini anunció que el Gobierno ultima detalles con empresas del sector para definir el programa.

La anterior versión, llamada "Precios Cuidados", incluía a los siguientes cortes:

"Hay una serie de negociaciones que van a tener anuncio en breve. Un conjunto de medidas que va a anunciar el ministro de Economía para poder operar sobre el bolsillo en las carnicerías y también alguna medida potente sobre el programa de Cortes Cuidados", contó.

Tombolini también se refirió al impacto de la inflación durante el mes de enero, cuyo dato oficial se conocerá este martes 14 de febrero y las consultoras económicas anticipan que puede estar cerca del 6% mensual. 

"Enero tiene la estacionalidad por el peso del rubro servicios en estos meses que es más en turismo y recreación. El desafío tiene que ver en el marco de la hoja de ruta que marcó el ministro Sergio Massa hace seis meses", indicó Tombolini en declaraciones a la radio Urbana Play.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".
El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos
Economia

El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos

El Ministerio de Economía informó que los fondos obtenidos superaron en 175% a los que vencían.
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.