Actualidad

Ante la caída de la demanda de China, frigoríficos argentinos buscan exportar carne a nuevos destinos

Con 33 empresas exportadoras, una delegación argentina de esta agroindustria está "muy satisfecha" con la participación en la feria internacional de alimentos Sial París 2022. Buscan cerrar negocios con mercados no tradicionales como Azerbaiján, Chipre o Filipinas, que en algunos caso ofrecen valores cercanos a la Cuota Hilton.

19 Oct 2022

Ante la incertidumbre económica en Europa y la desaceleración de la demanda de China, los frigoríficos argentinos buscan compensar las mermas de compras desde esos destinos con envíos a mercados como Azerbaiján, Chipre o Filipinas.

Es una de las estrategias centrales de representantes de 33 empresas exportadoras de cortes bovinos que participan, junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), de la feria internacional Sial París 2022, que comenzó el sábado 15 de octubre y concluye este miércoles 19.

Los representantes del país expusieron en el Pabellón Argentine Beef, de 1000 metros cuadrados, el más grande de la historia del IPCVA y uno de los más importantes del Hall 6 de carnes.

En el caso de algunos cortes especiales, estos destinos inusuales pueden alcanzar valores similares a los de la cuota Hilton, que se destina al Viejo Continente.

Al respecto, el Consejero del IPCVA y Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, detalló: "Es otro tipo de negocio, porque a mercados como China se suelen enviar sets completos, con varios cortes, y hacia esos países generalmente se venden contenedores de dos o tres cortes".

Por otra parte, también visitaron la Sial los compradores israelíes, que establecieron negociaciones por el kosher argentino con los frigoríficos habilitados.

La Sial París es el evento de la industria alimentaria más grande del mundo, junto con la feria Anuga, que se organiza en Alemania los años impares. Participan más de 7.000 expositores de unos 200 países.

Se trata de la primera gran muestra internacional de alimentos sin restricciones después de la pandemia y esa situación motivó un gran movimiento de visitantes de casi todos los rincones del mundo hasta el gigantesco Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte.

Aunque ese entusiasmo general también se vio un tanto opacado por los inconvenientes sobre la economía europea (inflación, crisis energética, euro devaluado, etc.), la invasión de Rusia a Ucrania y la gran baja en el mercado chino, el principal destino en volumen para la carne vacuna de Argentina.

En este contexto, las empresas exportadoras que acompañaron al IPCVA en el Pabellón Argentine Beef fueron las siguientes: APEA, Argall, ArreBeef, Asociación Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Black Bamboo, Catter Meat, Compañía Bernal, Conallison, Ecocarnes, Estancias de Patagonia, Friar, Frigolar, Frigorífico El Federal, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Regional General Las Heras, Frigorífico Rioplatense, Frimsa, Grupo Beltrán, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, La Anónima, Logros, Madeka, Maneca, Marfrig Argentina, Offal Exp, Rafaela Alimentos, Santa Giulia, Urien-Loza y Visom.

Según señalaron desde el organismo, la industria frigorífica se mostró "muy satisfecha" por la participación en el evento. "Necesitábamos venir y reencontrarnos con los clientes", dijo Hugo Borrel (h) de Frigorífico ArreBeef.

Sobre eso, el empresario agregó: "Necesitábamos ver los cambios en la modalidad de trabajo a nivel mundial, con devaluaciones, guerras, pospandemia, inflación, que son aspectos desconocidos en lo macro que repercuten en nuestro negocio. Nos llevamos un montón de informaciones, no todas buenas, pero que sirven para proyectar el futuro".

Por otra parte, contó que aprovecharon la Sial París para difundir las innovaciones de su frigorífico en Pérez Millán, norte bonaerense. "Estamos cambiando nuestra cultura del trabajo: mudando a un sistema más sostenible, con la primera planta de biogás del mundo que genera energía desde los residuos orgánicos de la producción del frigorífico, lo cual es toda una innovación a nivel mundial".

Por su parte, Carlos Riusech, de Frigorífico Gorina, aseguró: "Estamos muy satisfechos de participar en esta nueva edición de la Sial de París. Creo que fue muy satisfactoria y fue la primera oportunidad de reencontrarnos con todos nuestros clientes".

"Desde el punto de vista de mercados, la situación es complicada. El mundo está atravesando un momento de inflación, alta tasa de interés, parálisis de crecimiento. Sin embargo, somos muy optimistas respecto de las oportunidades que presenta la carne bovina, nuestra industria, para poder seguir creciendo y desarrollándose", agregó.

Por otra parte, de cara a los desafíos que se vienen, el empresario contó que en su frigorífico están realizando inversiones muy importantes. 

"Una planta de tratamiento de efluentes en la cual vamos a generar también electricidad a través de un biodigestor; vamos a generar 1,5 megas y al mismo tiempo estamos desarrollando una nueva área, un centro de congelamiento y logística de 12.000 metros cuadrados, totalmente automatizado, con la última tecnología. Por lo cual somos muy optimistas con el futuro de nuestro negocio, independientemente de la situación actual".

Mariano Grimaldi, de Frigorífico Logros, comentó: "Estamos muy contentos por participar en la Sial y por volver a las ferias internacionales. Con muy buenas expectativas por el presente y por lo que viene para la carne argentina en el mundo".

En tanto, Antonio D'Angelo, de Frigorífico Recreo, dijo que la Sial 2022 fue muy trascendente. 

"Aquí se relacionan los proveedores con los clientes. Si bien no es el momento más adecuado para hacer negocios por la caída de los precios a nivel mundial, podemos decir que en todo otro sentido la feria está resultando muy exitosa, porque estamos conociendo nuevos clientes y además nos estamos relacionando muy bien con nuestros pares argentinos".

"En la feria se han cumplido las expectativas que hemos tenido, no solamente con clientes europeos, sino de otros destinos hacia donde exportamos unos resultados bastante satisfactorios", acotó Juan Manuel Beltrán de Forres Beltrán.

Por último, Mariano Martínez, de la firma Las Heras, concluyó: "Nos llevamos impresiones muy positivas, pero también hay preocupación por el mercado chino. Todos estamos esperando poder sostener nuestras ventas, además de sumar nuevos clientes. Creo que ser positivos hoy es sostenerse en un mundo que está convulsionado".

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.