Clima

Anticipo de verano y cambios climáticos. Resumen del pronóstico Pre-Fin de semana

Argentina se prepara para un notable anticipo del verano con un incremento significativo de las temperaturas en todo el país, siendo la Patagonia la región que experimentará el mayor aumento térmico.

23 Nov 2023

Recientemente, el centro y norte de Argentina han presenciado lluvias y tormentas debido al avance de un sistema frontal hacia el norte. Este fenómeno ha permitido el ingreso de aire más fresco y seco en la porción central del país, estableciendo condiciones de estabilidad en la mayoría de la región.

Pronóstico para los Próximos Días

Se espera que, en los días venideros, el viento del sector norte se afiance y, junto con la intensa radiación solar característica de la época, provoque un aumento considerable en las temperaturas. Especialmente en el centro y norte de la Patagonia, se anticipan valores por encima del promedio, con posibles anomalías térmicas positivas significativas.

Verano Patagónico y Primavera Norteña

En el transcurso de las próximas jornadas, se prevé un fortalecimiento del viento del noroeste sobre el centro y norte de la Patagonia. Esta condición es crucial para fomentar un aumento de las temperaturas en esa región. Además, se esperan días con poca nubosidad, donde la radiación solar, en combinación con el viento del noroeste, propiciará un aumento considerable de la temperatura. Se prevé que durante la tarde del viernes y el sábado, el sector centro y este de las provincias de Río Negro y Chubut podrían superar los 35 ºC, con posibles máximos alcanzando los 38 ºC.

Mientras tanto, en el centro y norte del país, se experimentarán temperaturas primaverales, con algunas zonas registrando valores inferiores a los promedios. Sin embargo, se espera que para el domingo o lunes, estas regiones comiencen a experimentar un incremento gradual en las temperaturas, afectando eventualmente al norte argentino.

Expectativas de Lluvias Futuras

Se anticipa que, en los próximos días, sólo se presenten tormentas aisladas debido al calor y la humedad en el oeste del país, particularmente en Cuyo y el NOA. Estos fenómenos serán típicos del verano, desarrollándose por la tarde y disipándose en la madrugada.

Para el inicio de la próxima semana, se espera el avance de un nuevo sistema frontal frío, que podría provocar lluvias y tormentas de variada intensidad en gran parte de la franja central de Argentina. Las precipitaciones podrían ser moderadas a fuertes, abarcando gran parte de la zona pampeana y el centro del país. Desde Meteored, seguiremos de cerca las actualizaciones para mantener informados a nuestros lectores. 

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas