Ganaderia

Avances en eficiencia ganadera: Nuevo módulo de evaluación en el INTA Mercedes

Con el propósito de mejorar la eficiencia en la ganancia de peso de los animales, el INTA Mercedes en Corrientes ha inaugurado un innovador módulo para estudiar el consumo residual de bovinos.

16 Dic 2023

Esta iniciativa es un paso significativo hacia la selección de animales más eficientes y forma parte de una red nacional de evaluación de bovinos que posee el INTA en Argentina.

El consumo residual es una medida fundamental en la eficiencia de conversión de los animales. Esta métrica representa la diferencia entre el consumo observado y el consumo esperado de un animal para un determinado nivel de producción. En el ámbito de la ganadería bovina, aquellos animales que consumen menos y ganan más peso son considerados más eficientes. Con la inauguración del módulo de evaluación de consumo residual de bovinos en el INTA Mercedes, se abre la posibilidad de evaluar y seleccionar estos animales de manera más efectiva.

Participación y Objetivos Institucionales

El acto de inauguración contó con la presencia de destacadas autoridades y referentes del sector, incluyendo a José Rafart, director del Centro Regional Corrientes, y Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA. Rafart enfatizó la importancia de esta iniciativa, destacando su objetivo de lograr "eficiencia con sustentabilidad". Este esfuerzo representa un adelanto a los desafíos futuros, ofreciendo una herramienta vital para valorizar la ganadería argentina.

El INTA, comprometido con la ganadería de precisión, busca ofrecer a los productores regionales acceso a investigaciones avanzadas. Jacques Kraemer, director de la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes, destacó que este proyecto forma parte de un esfuerzo mayor hacia la eficiencia individual en animales, con el objetivo de beneficiar económicamente a los productores y contribuir a la preservación del medio ambiente.

Álvarez subrayó la relevancia de esta inauguración, resaltando la necesidad de producir de manera más eficiente y acreditar estos procesos. Este módulo es un ejemplo de co-innovación, crucial para afrontar los grandes desafíos de la ganadería argentina, especialmente en una región como el NEA, que alberga el 17% del stock ganadero nacional.

Nuevas Instalaciones y Capacidades Tecnológicas

María Gabriela Hug, responsable del módulo, explicó que el proyecto surgió de la necesidad de mejorar los recursos y la calidad de los animales. Las nuevas instalaciones incluyen 12 comederos automáticos, cada uno capaz de medir de 6 a 8 animales, permitiendo evaluar hasta 196 animales por año. Esta tecnología avanzada, que incluye caravanas electrónicas de alta frecuencia, aporta una mayor eficiencia en el uso de los recursos ambientales y económicos.

El nuevo módulo de evaluación de consumo residual en el INTA Mercedes es un hito en la ganadería argentina. Esta iniciativa no solo mejorará la selección de animales más eficientes, sino que también representa un avance significativo en la ganadería de precisión, alineando la producción con la sustentabilidad y la innovación tecnológica.


Agrolatam.com
Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva