Economía

Bahillo y sector vitivinícola analizaron temas claves como tipo de cambio y retenciones

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, acompañado por el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, analizó con representantes del sector vitivinícola temas como tipo de cambio, dólar agro, Lobesia botrana, México y retenciones.

26 Ago 2023

Durante la reunión, se trataron diversos puntos que reflejan el compromiso conjunto de las partes involucradas con el fortalecimiento de la industria vitivinícola y su contribución al desarrollo sostenible.

Participaron del encuentro por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) su presidente, Mario González, los vicepresidentes José Alberto Zuccardi y Gustavo Samper; y el gerente general, Carlos Fiochetta; y por la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva.

Uno de los temas tratados fue la reducción a cero de las retenciones a las exportaciones de toda la cadena de valor vitivinícola a partir de septiembre, medida que busca impulsar la actividad y mejorar la inserción internacional del sector, informó hoy la Coviar.

Según González, esta medida -anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa- "es una muy buena noticia porque es esencial para mantener la competitividad en el mercado internacional".

Por otra parte, Bahillo destacó el acuerdo alcanzado con México para eliminar aranceles al vino argentino y permitir así una competencia equitativa con los chilenos y españoles en este importante mercado latinoamericano; a cambio, se acordó que Argentina removerá la palabra tequila del código alimentario nacional.

El anuncio oficial de que el vino argentino podrá ingresar en igualdad de condiciones que el chileno o español se haría posiblemente en septiembre durante la visita a la Argentina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con importaciones de vinos por US$ 270 millones, México es el 22º mayor comprador mundial y el segundo más importante de Latinoamérica después de Brasil; y Argentina ocupa el sexto lugar en facturación, pero el tercero en volumen.

Desde Coviar se planteó con carácter de "grave y urgente" la necesidad de "destrabar las SIRA y Sirase para poder pagar bienes y servicios en el exterior e insumos".

"Sin posibilidad de conseguir los dólares para pagar en el exterior, hoy la vitivinicultura está imposibilidad de sostener su estructura comercial y su red de distribución en el exterior", aseguraron desde el organismo público-privado.

También se reclamaron los fondos que el Ministerio de Economía comprometió a las provincias para sostener la lucha contra la Lobesia Botrana, ya que "sin recursos, el retroceso será evidente y se multiplicarán las hectáreas hoy con presencia y daño de esta plaga que afecta a la vid".

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.