Internacionales

Brasil perdería ventas de soja a Europa por leyes de protección forestal

A partir de 2025, la UE exigirá que los comerciantes y las empresas demuestren que la soja y otros productos básicos no provienen de tierras afectadas por la deforestación legal o ilegal

27 Sep 2023


Brasil perdería ventas de soja a Europa por leyes de protección forestalLos granos de soja se descargan en un camión durante una cosecha en Santa Cruz do Rio Pardo, estado de Sao Paulo, Brasil.(Bloomberg/Patricia Monteiro)

Por Agnieszka de Sousa

25 de septiembre, 2023 | 08:33 PM

Últimas

cotizaciones

Nasdaq

13,063.61

-1.57%

Ibovespa

114,193.43

-1.49%

S&P/BMV IPC

51,107.80

-0.51%

BTC/USD

26,268.50

+0.46%

Bloomberg - Brasil, primer exportador mundial de soja, corre el riesgo de perder terreno en mercados clave de la Unión Europea, ya que la escasez de datos dificultará a los comerciantes demostrar el cumplimiento de las leyes de protección forestal.

A partir de 2025, la UE exigirá a comerciantes y empresas que demuestren que la soja y otros productos básicos no proceden de tierras afectadas por la deforestación legal o ilegal. La normativa también exige que las importaciones cumplan la legislación medioambiental local, en el caso de Brasil el Código Forestal.

VER +

Brasil está desplazando a EE.UU. del mayor mercado global de soja, China

Las operaciones se realizan en un contexto en el que Brasil está obteniendo una cosecha sin precedentes y vendiendo a precios mucho más baratos que sus rivales

Las investigaciones de Trase y el Instituto Centro de Vida muestran que los comerciantes tendrán dificultades para demostrar que la soja procedente de la Amazonia y el Cerrado cumple dicho código. El 74% de la soja de ambas regiones se cultivaba en explotaciones que no cumplían la normativa o, a falta de datos claros, mostraban indicios de posibles infracciones del código.

La UE es el segundo mayor comprador de soja brasileña, después de China. Los comerciantes agrícolas estadounidenses, entre ellos Archer-Daniels-Midland Co. y Bunge Ltd., han cosechado una bonanza de soja brasileña este año gracias a las cosechas récord.

PUBLICIDAD

"Estos resultados sugieren que los compradores y operadores de soja pueden pasar por alto estas cuestiones y enfrentarse a retos a la hora de comprobar sistemáticamente el cumplimiento legal dentro de sus cadenas de suministro", señalan en el informe los investigadores dirigidos por André Vasconcelos. "Como consecuencia, pueden encontrar obstáculos para seguir exportando a la UE".

Código Forestal de BrasilRiesgo de incumplimiento de la soja de la Amazonia y el Cerrado.(Source: ICV and Trase)

Los resultados indican que la soja brasileña corre un mayor riesgo de incumplir los criterios de legalidad del Reglamento sobre deforestación de la UE, más que los criterios de ausencia de deforestación.

Brasil tiene que mejorar en términos de transparencia y conjuntos de datos, dijo Vasconcelos, líder de compromiso global de Trase, en una entrevista.

PUBLICIDAD

"Una vez que Brasil tenga más transparencia y más claridad en estos conjuntos de datos, podrá convertirse en un ejemplo para los países productores sobre cómo aplicar el Reglamento de Deforestación de la UE", afirmó.

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.