EEUU

China fue, lejos, el principal cliente de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de EE. UU.

A pesar de las crecientes tensiones entre las naciones y la guerra comercial aún sin resolver

9 Ago 2022

 Según datos gubernamentales publicados el lunes. El economista agrícola David Widmar dijo que China estaba en camino de romper el récord que estableció el año pasado en compras de productos agrícolas estadounidenses.

A mitad de año, China estaba más de $2 mil millones por delante de Canadá o México en compras de exportaciones agrícolas estadounidenses. Las tres naciones habitualmente representan casi la mitad de las exportaciones agrícolas. China fue responsable de $1 de cada $5 de las exportaciones agrícolas récord de EE. UU. el año pasado.

El presidente Biden dijo que estaba "preocupado" por los ejercicios militares chinos en Taiwán que siguieron a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "Pero no creo que vayan a hacer nada más", dijo el presidente a los periodistas. Las relaciones entre las naciones han sido tensas durante años y los legisladores propusieron una legislación este año para impedir que China adquiera tierras de cultivo o empresas agrícolas estadounidenses.

Las exportaciones generan 25 centavos de cada $ 1 en ingresos agrícolas de EE. UU., según un análisis del USDA de 2019  .

Desde el 1 de enero hasta junio, China compró $16,800 millones en exportaciones de alimentos y agricultura de EE. UU., seguida de Canadá, con $14,400 millones, y México con $13,900 millones, según datos comerciales  recopilados por la Oficina del Censo y analizados por el USDA.

Al ritmo actual, China podría comprar hasta 40.000 millones de dólares en exportaciones agrícolas estadounidenses, escribió Widmar en el blog Agricultural Economic Insights . Las compras en los primeros meses de este año fueron "muy fuertes", dijo.

Las ventas a China fueron dramáticamente mayores durante la primera mitad de este año que en el mismo período de 2021, cuando totalizaron $ 14.6 mil millones. Los altos precios de las materias primas fueron un factor, escribió Widmar, pero China también ha ampliado las compras de carne y maíz estadounidenses. Los exportadores privados informaron el lunes la venta de 132.000 toneladas de soja estadounidense  para enviar a China durante el año comercial que comienza el 1 de septiembre.

Con una economía robusta y una riqueza creciente, China será un importador de alimentos y productos agrícolas de alto volumen en los próximos años, dijo Widmar. Agricultural Economics Insights señaló lo mismo el año pasado: "Todas las señales apuntan a que China comprará más importaciones en el futuro, pero nunca es fácil predecir qué cultivos o cantidades importará China".

China es el mayor importador mundial de productos agrícolas, incluidos soja, algodón y maíz, mientras que Estados Unidos es el mayor exportador, pero las ventas pueden fluctuar drásticamente. Cayeron a $ 13,2 mil millones en 2018 durante la guerra comercial iniciada por el presidente Trump y se recuperaron a $ 28,4 en 2020 luego del acuerdo de "fase uno" que redujo la disputa entre las dos economías más grandes del mundo.

Las exportaciones agrícolas estadounidenses en todo el mundo totalizaron $ 100 mil millones a mediados de este año, muy por encima de los $ 86.7 mil millones vistos en la primera mitad de 2021.

El USDA ha estimado que las exportaciones alcanzarán los 191.000 millones de dólares   , las más altas hasta la fecha, en el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre, mientras el mundo se esfuerza por reemplazar el maíz, el trigo y el aceite vegetal que normalmente obtendría de Rusia y Ucrania. Sería el segundo año consecutivo de exportaciones agrícolas récord. El USDA tenía programado actualizar su pronóstico el 30 de agosto.

Agrolatam.com
Más de EEUU
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola