Tras las inundaciones históricas que afectaron el norte de la provincia de Buenos Aires, el clima en la región pampeana comenzó a estabilizarse con el ingreso de una masa de aire frío polar, que provocó heladas y temperaturas bajo cero en algunos puntos.
Mientras el suelo continúa saturado y miles de hectáreas aún muestran signos de anegamiento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que podrían regresar las tormentas en el corto plazo. Este lunes amaneció con temperaturas cercanas a 0 °C en vastas zonas del centro-sur bonaerense, y se espera que el martes repita un escenario frío, incluso con marcas algo más bajas.
Heladas, viento sur y alertas en el sur
En Tandil, los termómetros marcaron -1 °C, mientras que en otras localidades como Azul, Saladillo o Bolívar se registraron mínimas entre 0 y 1 °C. A esto se suma la fuerte circulación de viento sur que domina el sur del país, arrastrando más aire frío hacia el centro de Argentina.
La Patagonia continúa bajo alertas por vientos intensos y nevadas. En Tierra del Fuego, rige una doble alerta amarilla y se espera un debilitamiento hacia el cierre del día. También hay riesgo de nevadas en la alta montaña de Mendoza y San Juan.
Lluvias aisladas y nueva inestabilidad en puerta
Durante este lunes, algunas precipitaciones aisladas podrían registrarse en el AMBA y en puntos del Litoral argentino. Pero la atención está puesta en lo que podría ocurrir hacia el fin de semana, cuando modelos meteorológicos como el europeo ya anticipan el retorno de lluvias y tormentas de variada intensidad.
Estas condiciones afectarían el este y noreste argentino, incluyendo la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, y el sur del Litoral.
"Aunque hay incertidumbre porque aún faltan varios días, el escenario está bajo observación constante",
Misiones: posibles tormentas en el corto plazo
Un caso particular es el de la provincia de Misiones, donde se espera un refuerzo de aire frío que podría generar tormentas durante la madrugada y mañana del martes, así como lluvias en distintos sectores del norte argentino.
La semana seguirá siendo fría, aunque con temperaturas dentro de los valores típicos para un mes de mayo. Hacia el jueves o viernes, podría comenzar un repunte térmico leve gracias al retorno del viento norte, pero el alivio sería breve si se confirma el nuevo frente de tormentas para el fin de semana.