Argentina

Cómo impactará el triunfo de Lula en el mercado argentino

Analistas aseguran que hay expectativa por conocer más detalles sobre el plan que Lula da Silva pondrá en marcha al regresar al Gobierno

31 Oct 2022

 El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva (PT) en la segunda vuelta tendrá un impacto "marginal" para el mercado argentino en los próximos días, en un contexto en el que los inversores esperan más señales por parte del presidente electo. 

Además de exponer una de las economías más grandes del mundo y tener una fuerte influencia sobre América Latina, Brasil es el principal socio comercial de Argentina, por lo cual, lo que suceda en el gigante sudamericano será siempre seguido de cerca porlos inversores locales. 

 A pocas horas de conocerse el resultado electoral, analistas del mercado aseguran que todavía faltan detalles del plan económico del mandatario entrante, lo cual genera, en parte, una posición de "wait and see" en el corto plazo

Un impacto marginal en el mercado argentino "No vemos impacto significativo en el mercado local por elresultado electoral enBrasil. Argentina está totalmente desacoplada del resto del mundo", evaluó Paula Gándara,CIO de Adcap Asset Management. 

De ese modo, indicó: "En términos de mercado, creemos que el impacto de la elección de LulaDa Silva tendría que ser muy marginal". 

Eltriunfo de Lula, un resultado no deseado por el mercado GustavoNeffa, director de Research for Traders, consideró que el mercado hubiera preferido una victoria de JairBolsonaro, "como, en un principio, se pensaba que iba a suceder, hasta que se dio vuelta el resultado". 

Elresultado de Lula no era el más deseado por el mercado", sostuvo, aunque aclaró que "no hay mucha conclusión para sacar, al menos en este momento". "El impacto va a ser más político que económico.

Para el mercado doméstico, hubiera sido mejor tener a Bolsonaro", insistió en declaraciones a Bloomberg Línea. 

Una versión "light" 

"¿Esto es el fin del mundo?No. Es una versión mucho más light de Lula. Al menos, es lo que quiere vender.No sabemos si va a ser así", manifestóNeffa.  

 "Quizás destrabe algunos acuerdos conjuntos, pero no es elBrasilfuerte queArgentina necesita para tener al lado en este momento.De hecho, tiene un déficit fiscal enorme.Creo que, si se sigue devaluando el real, perjudicará a Argentina".

Para LeonardoChialva, socio deDelphos Investment, el presidente electo tiene algo a su favor: "Llega con el establishment de Brasil". "De corto plazo, puede haber una reacción de wait and see", pronosticó en diálogo con este medio 

  

Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.