Actualidad

Semillas bajo la lupa: CRA advierte sobre cláusulas abusivas en contratos de "Sembrá Evolución"

En medio de la falta de una nueva Ley de Semillas, las empresas impulsan contratos privados para cobrar regalías. Desde CRA alertan por condiciones "excesivas" que podrían comprometer la actividad de los productores.

20 May 2025

Con una nueva Ley de Semillas empantanada desde hace años en el Congreso, las empresas semilleras decidieron avanzar por cuenta propia para cobrar las regalías que reclaman por la propiedad intelectual de sus desarrollos biotecnológicos. Así nació "Sembrá Evolución", una plataforma que permite comercializar las nuevas variedades de soja y trigo mediante contratos privados con productores.

Pero esta modalidad no está exenta de polémica. Esta semana, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó su "suma preocupación" por el contenido de dichos contratos, que a su entender incluyen "cláusulas gravosas y obligaciones excesivas" para los productores.

"Firmar sin asesoramiento jurídico puede comprometer seriamente su actividad y generar consecuencias económicas graves", advirtió la entidad en un comunicado.

Los puntos más cuestionados por CRA

Entre los aspectos más críticos de estos contratos, CRA detalló:

Doble pago por aporte genético: el productor paga tanto al adquirir la semilla fiscalizada como al reutilizar grano propio.

Límites productivos restrictivos: se fijan topes de 3.000 kg/ha para soja y 4.000 kg/ha para trigo. Los excesos se penalizan con cargos adicionales.

Auditorías e inspecciones irrestrictas: se permite el acceso sin aviso previo a los lotes, y se exige declarar hectáreas y variedades sembradas.

Multas desproporcionadas: las infracciones pueden implicar multas automáticas del 400% del valor de la semilla.

Renovación indefinida del contrato: la licencia se renueva automáticamente con cada resiembra, sin posibilidad clara de finalización.

Cesión masiva de datos personales: los contratos habilitan a compartir datos sensibles con terceros, tanto públicos como privados.

Llamado a la precaución

Ante este escenario, CRA instó a todos los productores a leer detenidamente cada cláusula, en especial aquellas vinculadas a aportes, inspecciones, penalidades y manejo de datos, y no firmar contratos sin asesoramiento legal especializado. 

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
El Gobierno extiende la baja de retenciones para trigo y cebada hasta marzo de 2026
Actualidad

El Gobierno extiende la baja de retenciones para trigo y cebada hasta marzo de 2026

La medida busca incentivar la próxima siembra fina en Argentina. La soja y otros cultivos quedan excluidos del beneficio.
El campo reclama señales claras
Economia

El campo reclama señales claras

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC puso el foco en las decisiones económicas que el Gobierno debe encarar para que el agro cumpla un rol clave en la recuperación de divisas
Convocaron a una audiencia pública para licitar obras en rutas nacionales
Economia

Convocaron a una audiencia pública para licitar obras en rutas nacionales

Lo hizo el Gobierno nacional. Se trata de la segunda etapa de la Red Federal de Concesiones. Muchas atraviesan el territorio bonaerense.
Alarma en Brasil por gripe aviar: instalan barreras sanitarias
sani

Alarma en Brasil por gripe aviar: instalan barreras sanitarias

El brote detectadoen Río Grande do Sul obligó a las autoridades brasileñas a activar un protocolo sanitario de máxima precaución, que incluye la instalación de siete barreras de control en rutas estratégicas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"