Actualidad

Declaran el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en Mendoza

La medida se conoció ayer miércoles mediante decreto 2404 del Boletín Oficial, y fue firmado por el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, y abarca el período comprendido entre abril de este año hasta marzo del 2024.

22 Dic 2022

El Gobierno de Mendoza declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en esta provincia por los graves efectos de la sequía  que afectó la producción ganadera local, principalmente en lo vinculado con la ganadería caprina, bovina, equina, ovina y apícola.

La medida se conoció ayer miércoles a través del decreto 2404 del Boletín Oficial, y fue firmado por el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, y abarca el período comprendido entre abril de este año hasta marzo del 2024.

Allí, el artículo 1 declara el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario "para las propiedades ubicadas en la provincia de Mendoza que tengan producciones ganaderas caprinas, bovinas, equinas, ovinas y apícolas, por los efectos de la sequía".

Según se indicó, la medida se estableció con el objetivo de la "recomposición natural de la flora nativa y la consiguiente restitución de la capacidad productiva de los campos para el desarrollo de la actividad ganadera".

Desde el gobierno mendocino destacaron "la necesidad imperiosa que tiene Mendoza de otorgar urgente asistencia, ante la apremiante situación de los damnificados afectados por dicho fenómeno de carácter extraordinario, en lo que se refiere a la actividad ganadera, por el período abril 2022 a marzo 2024".

Ya a mediados de este año, la cartera de Vialidad ya había advertido que por "las precipitaciones escasas para la zona del secano mendocino, más de 2.000 kilómetros de caminos rurales y ganaderos se encuentran afectados en su estructura, lo que genera una serie de inconvenientes para transitarlos", algo que no se revirtió hasta el momento.

A nivel país, un informe de Synthesis Argentina señala que los efectos climáticos de la sequía sobre la producción de granos tendrá un fuerte impacto en el volumen de exportaciones que tendría un costo de entre diciembre y marzo de 2023 de u$s3.800 millones por el efecto sobre los granos. En lo que respecta a la producción vacuna , se estima que cerca del 50% de las cabezas se verán afectadas.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario , se atraviesa la peor sequía en los últimos 30 años. De continuar la situación, cabe la posibilidad de un recorte de cosecha y por ende habría una considerable caída en el ingreso de divisas en 2023 que podría llegar a los u$s10.000 millones. En ese contexto, el Gobierno prorrogó por seis meses las exportaciones de maíz.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca -dependiente del Ministerio de Economía-, otorgó "una Prórroga Automática Excepcional de 180 días corridos, a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) con vencimiento del período de embarque declarado, más la prórroga automática, durante los meses de diciembre 2022, enero y febrero 2023 para la mercadería comprendida en la partida arancelaria Nº 1005.90.10 (MAÍZ EN GRANO), contados a partir del fin de embarque más prórroga automática. El plazo surgido de lo anterior se constituirá en el nuevo plazo máximo de vigencia de la DJVE".

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.