Actualidad

El Campo Argentino y el gobierno dialogan para mejorar la comercialización internacional y revisar las retenciones

En un encuentro reciente con la ministra Diana Mondino, la Mesa de Enlace del campo argentino expresó la urgencia de mejorar condiciones para la comercialización internacional, destacando la necesidad de revisar y eliminar progresivamente las retenciones.

24 Feb 2024

Este diálogo busca abrir nuevas puertas al mercado global y fortalecer el rol de Argentina en el comercio exterior.

 En una reunión clave con la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, los representantes del sector agropecuario argentino debatieron sobre la importancia de expandir la comercialización internacional de sus productos. La Mesa de Enlace, una entidad que agrupa a los principales dirigentes del campo, hizo hincapié en la necesidad de un "marco óptimo", que incluye la revisión y posible eliminación de los derechos de exportación, comúnmente conocidos como retenciones.

Condiciones para la Exportación: Los ruralistas resaltaron que para incrementar las ventas al exterior, es fundamental eliminar las retenciones y unificar el tipo de cambio. Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), enfatizó la necesidad de crear condiciones favorables para la producción y exportación. Achetoni también mencionó que la ministra Mondino está considerando la reducción gradual de las retenciones.

Mercados Internacionales y Negociaciones Bilaterales: Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló la importancia de aprovechar las oportunidades en los mercados internacionales. Pino indicó que Argentina está perdiendo numerosas oportunidades en el ámbito global y destacó la importancia de una estrategia conjunta entre el sector público y privado para mejorar esta situación. La reunión también abordó temas como la burocracia en fronteras, la importancia de una visión a largo plazo en las negociaciones comerciales y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Una Visión Sostenible: Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, destacó la reunión como "altamente positiva". Laucirica resaltó la necesidad de trabajar en conjunto en temas de comercialización y aspectos ambientales, enfatizando la sustentabilidad socioeconómica y ambiental de la producción agropecuaria argentina.

Próximos Pasos: La reunión dejó una agenda abierta para identificar las producciones afectadas por aranceles y buscar soluciones conjuntas. Además, se discutió la problemática de la lentitud en los procesos de los pasos fronterizos y la necesidad de generar condiciones para una apertura de mercados sostenible en el largo plazo. 

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.