Política y Economía

El desfavorable panorama de apoyo a los productores agrícolas en Argentina, según la OCDE

Un informe de la OCDE revela que Argentina se encuentra entre los países donde los agricultores contribuyen económicamente más de lo que reciben, en contraste con la mayoría de las naciones que brindan apoyo a sus productores.

11 Jul 2023

 Argentina destaca en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por presentar una situación inusual en cuanto a su apoyo al campo. Mientras que la mayoría de los países asisten a sus productores con transferencias brutas provenientes de los consumidores y fondos públicos destinados a políticas agrícolas, en Argentina ocurre lo contrario. Los productores agrícolas aportan significativamente más dinero hacia el gobierno y los consumidores de lo que reciben.

Nelson Illescas, director de la Fundación INAI, explica que la situación se debe a las políticas implementadas en el país, como las restricciones a las exportaciones y los mecanismos de control, que han generado transferencias negativas. Estos apoyos negativos se han incrementado desde la implementación de las retenciones en 2002 y otras medidas posteriores.

El año pasado, el informe reveló que Argentina registró un valor negativo del -19% en el índice de estimación de apoyos al productor (PSE, por sus siglas en inglés), lo que implica que los productores agrícolas transfirieron al Estado una suma de 10.600 millones de dólares. En contraste, el promedio de la OCDE se situó en un 16% de transferencias positivas. Otros países como Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón presentaron porcentajes positivos de apoyo a sus productores.

Este panorama desfavorable coloca a Argentina en una posición de desventaja competitiva frente a otros países en el comercio internacional de productos agrícolas. Mientras que los productores agrícolas en otros países cuentan con políticas agrícolas estables y consistentes a lo largo del tiempo, en Argentina la falta de previsibilidad y cambios constantes generan incertidumbre en el sector. Esto dificulta la competencia en un mercado donde otros productores cuentan con medidas de protección y subsidios.

En resumen, el informe de la OCDE destaca la situación única de Argentina en cuanto a su apoyo negativo a los productores agrícolas. La falta de políticas agrícolas estables y la transferencia de recursos por parte de los productores hacia el gobierno y los consumidores colocan al país en una posición desfavorable en el mercado internacional.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.