Economía

El Gobierno sigue con este macabro juego, donde todos ponen y nadie gana

La Mesa Agropecuaria de la Fundación Alem dio a conocer un comunicado en el que expresa que la devaluación del peso, los distintos tipos de cambio, el cepo y el aumento impositivo transitorio a las importaciones, no son otra cosa que maniobras desesperadas, para ocultar y postergar los problemas,

9 Ago 2023

La Mesa Agropecuaria de la Fundación Alem dio a conocer un comunicado en el que expresa que la devaluación del peso, los distintos tipos de cambio, el cepo y el aumento impositivo transitorio a las importaciones, no son otra cosa que maniobras desesperadas, para ocultar y postergar los problemas, que no lo logran solucionarlos y solo se siguen agravando, es como pretender ir en contra de laLey de gravedad.

Tomamos datos que son públicos y conocidos, que todos tienen acceso para analizar lo que está ocurriendo, con los precios relativos de distintos productos.

Con este Informe sobre el precio de algunos granos y la carne tomados a partir del 1 de enero de este año y su relación con la capacidad de ahorro, como resguardo del capital de trabajo, necesario para continuar produciendo, vemos algunos aspectos, que hacen a la toma de decisiones.

Todos sabemos que la producción agropecuaria, se desarrolla con ciclos biológicos, como mínimo anuales, que para realizar este proceso productivo se necesita capital de trabajo, que están formado por fondos propios, más los créditos financieros y los que proveen las empresas proveedoras de insumos.

Es necesario administrar la venta de la producción del ciclo anterior para cancelar las deudas contraídas; y disponer de fondos para comenzar el nuevo ciclo, es sin duda, una actividad de ingeniería financiera compleja, riesgosa e indispensable, para lo cual pretendemos mostrar algunos datos que reflejan la situación actual con alta inestabilidad económica, a la que está expuestos los productores, como también el resto de la economía, como consecuencia de la falta de programas que otorguen, una mínima previsibilidad, necesaria para su desarrollo.

En los gráficos que adjuntamos se visualiza con bastante claridad, que las medidas económicas y comerciales ejecutadas por el gobierno no solucionan los problemas, es más provocan incertidumbre y acumula la reducción de rentabilidad.

Este primer cuadro expresa valores de comparativos del promedio mensual de la Soja, Maíz, sobre el Puerto de Rosario y Carne vacuna, según precio del Mercado de Cañuelas y el valor del dólar Blue o paralelo, que sabemos no es legal, pero es el que indica el valor real para la economía doméstica.

A continuación, ponemos a consideración un segundo grafico muy simple que nos muestra, la perdida de valor adquisitivo de la producción y consecuentemente la rentabilidad de los productores, tomamos como referencia, la carga de un camión 30 toneladas de granos (Soja o Maíz) y cuantos dólares se pueden comprar con la venta de esos granos, comenzando la comparación, desde el 1 de enero al 31 de julio, más la primera semana de agosto.

Continuaremos este ejercicio cargando los precios en los sucesivos meses, para enriquecer la información y poder advertir las consecuencias de quebranto que se puedan producir en el futuro, si no se modifica el esquema actual. 

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.