Ganaderia

El negocio de los feedlots sigue en rojo aunque con mejoras

De acuerdo a los datos de la Cámara de Feedlots, en octubre, el porcentaje de ocupación fue similar al promedio de los últimos cuatro años para ese mes y el índice de reposición fue 40% superior al de hace un año

11 Nov 2021

 El margen bruto por cabeza ha sido negativo en los últimos dos meses, aunque viene mejorando desde junio en forma interanual.

Esta semana, la Cámara Argentina de Feedlot dio a conocer los números de la actividad al 1º de noviembre, una herramienta muy útil que ayuda a configurar la evolución y situación de ese eslabón de la cadena. Están elaborados en base a las respuestas de 110 establecimientos miembros, lo que resulta muy representativo.

De los números presentados y comparables con el año pasado, destacamos los siguientes:

- La ocupación a fin de octubre fue del 60%, dos puntos menos que hace un año. En los diez meses de este 2021, el promedio de baja interanual es de 4,5 puntos, con ningún mes superando a su equivalente de 2020, y el número de octubre es el segundo menor, detrás del 1,5 logrado en mayo y agosto.

- El índice de reposición de feedlot (IRF), que refleja los ingresos sobre los egresos, fue de 0,9 (es decir, salieron más animales que los que entraron). Pero este índice es casi 40% mejor que el de octubre anterior (0,65).

- El índice de ingresos a feedlot (IIF) que compara los ingresos del mes con la capacidad de encierre total de los establecimientos encuestados, fue de 9,65, 10% más alto en forma interanual.

- El índice de egresos de feedlot (IEF), que mide la situación contraria, fue de 10,71, una reducción superior al 20% al de hace un año.

- El porcentaje de ocupación muestra en octubre una igualdad con el promedio de 2018-2021 (cuatro años) de ese mes, lo que sólo se había visto en agosto. En los restantes ocho meses del año el retroceso medio fue de casi 5 puntos y en ningún mes aumentó.

- El porcentaje de ocupación, tomado de a promedios de cuatro meses móviles que los hacen atemperar los números más extremos, es de 63, dos puntos debajo de 2020 pero un punto más que en 2019. Sólo en septiembre también se vio un aumento de un punto sobre 2019. De los restantes ocho meses, seis muestran caídas y dos, empate.

- Finalmente, el margen bruto por cabeza también muestra una situación comparativa mucho mejor (o mucho menos peor). En octubre fue negativo en $4.300 por animal pero fue unos $3.000 menos grave que en octubre de 2020. Desde junio, cada mes mostró un valor de entre 3 y 4 mil pesos mejor o menos negativo en forma interanual. Si, además, los valores del año pasado se ajustaran por inflación, de alrededor de 50%, esta mejora relativa sería mucho más contundente.

Valoramos el permanente esfuerzo de la Cámara en recoger, elaborar y dar a conocer estos números, como contribución al mejor conocimiento de nuestro sector.


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior