Agricultura

El uso de la tecnología impulsa mejoras en la siembra de maíz

El Ing. Agr. Fernando Scaramuzza, de INTA Manfredi, analiza cómo las herramientas tecnológicas están contribuyendo a mejorar la calidad de la siembra de maíz.

8 Jul 2023

 Con el aumento en la superficie destinada al cultivo de maíz en los últimos años, se han implementado avances tecnológicos que permiten a los productores lograr una siembra más eficiente y precisa.

En el informe preparado por el INTA Manfredi sobre la evolución del mercado de sembradoras, se destaca el crecimiento del complejo maicero en Argentina, que ha aumentado su superficie en un 60%. Según el Ing. Agr. Fernando Scaramuzza, Coordinador del Proyecto Estructural de Desarrollo y Aplicación de Tecnologías en la Agricultura, este crecimiento se debe en gran medida al manejo del mejoramiento genético de los híbridos y al empleo de tecnología aplicada a las sembradoras.

El informe también revela que la provincia de Córdoba lidera en superficie sembrada de maíz, seguida de Buenos Aires y Santa Fe. Estos datos reflejan el interés de los productores por adoptar nuevas prácticas y herramientas que mejoren la calidad de la siembra.

Uno de los avances tecnológicos más destacados en la siembra de maíz es el uso de motores eléctricos para la dosificación de semillas, que ha experimentado un crecimiento significativo. Según Scaramuzza, el 80% de las sembradoras que se han lanzado al mercado utilizan dosificación neumática, lo que ha permitido mejorar la calidad de siembra.

Además, muchas empresas fabricantes de sembradoras están enfocadas en brindar capacitación a los productores sobre el ajuste y manejo de sus máquinas para lograr una siembra óptima en cada lote de maíz. Esta capacitación abarca aspectos como el uso de cuchillas, la elección de las ruedas niveladoras y la aplicación de barras rastrojeras, entre otros.

La dosificación variable independiente por línea y el corte por línea son tecnologías que permiten un uso más eficiente de los insumos, como la semilla, lo que conlleva a un ahorro significativo. Los ensayos comparativos realizados por técnicos de Manfredi han demostrado que el sistema de dosificación eléctrica mejora la calidad de siembra en un 8% en comparación con la dosificación mecánica.

Scaramuzza destaca que la agricultura de precisión, incluyendo la dosis variable y el corte por línea, no busca únicamente ahorrar insumos, sino utilizarlos de manera más eficiente. La implementación de tecnologías digitales, como las Ag Tech, ha facilitado el uso de mapas de prescripción y ha contribuido a la producción de bienes y servicios de alta calidad en la cadena agroalimentaria.

En cuanto a las tendencias en sembradoras, se espera que en los próximos años haya una demanda creciente de modelos con carros-tolva centrales de gran capacidad y barras porta cuerpos de pliegue frontal. Estas máquinas permiten aumentar la productividad y asegurar una siembra de alta calidad, cumpliendo con las normas de vialidad en el transporte.

En resumen, el uso de tecnología en la siembra de maíz ha demostrado ser fundamental para mejorar la calidad y eficiencia del proceso. Los avances en dosificación de semillas, manejo de rastrojos y la implementación de tecnologías digitales han permitido a los productores lograr una siembra más precisa y obtener mejores rendimientos en la cosecha.

Agrolatam.com
Más de Agricultura
Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años
Agricultura

Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años

Un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza el estado de situación de los principales cultivos en la región núcleo
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.