Actualidad

"Estamos en manos de incapaces e irresponsables"

Así lo expresó Ricardo López Murphy en el marco del acuerdo firmado con el FMI y poco después de denunciar penalmente al presidente, Alberto Fernández, por la suba de las retenciones.

22 Mar 2022

 Ricardo López Murphy consideró este lunes que Argentina está siendo gobernada por una coalición oficialista compuesta por dirigentes "incapaces e irresponsables". Lo expresó en el marco del acuerdo firmado con el FMI y poco después de denunciar penalmente al Presidente, Alberto Fernández, por la suba de las retenciones al aceite y la harina de soja,...

Ricardo López Murphy consideró este lunes que Argentina está siendo gobernada por una coalición oficialista compuesta por dirigentes "incapaces e irresponsables". Lo expresó en el marco del acuerdo firmado con el FMI y poco después de denunciar penalmente al Presidente, Alberto Fernández, por la suba de las retenciones al aceite y la harina de soja, medida que calificó como "un abuso de autoridad".
"El FMI sabe que la situación con Argentina está fuera de control. 

La comunidad internacional está tratando que Argentina llegue a las elecciones de 2023 y pasarle a la próxima administración la responsabilidad de los problemas que tenemos. Para mí los tenemos que enfrentar hoy", explicó el diputado de Juntos por el Cambio.

En declaraciones realizadas en el programa "Desde el Llano", de TN, López Murphy profundizó su posición: "Están tratando que lleguemos a las elecciones con muletas. A mí me avergüenza eso, me hace sentir muy mal. Que me ayuden porque estamos en manos de incapaces e irresponsables".

También sostuvo que "la propuesta del Gobierno", en cuanto al acuerdo con el FMI por el pago de la deuda, "era convertir al país en un régimen parlamentario donde el Congreso se hacía cargo de la política económica". "Eso no es compatible con nuestro régimen institucional", justificó.


"Están tratando que lleguemos a las elecciones con muletas", acusó López Murphy. 

En ese sentido, indicó que su voto en contra en el Parlamento se debió a que los puntos incluidos en el entendimiento le parecieron "insuficientes". Argumentó, en paralelo, una cuestión un tanto más visceral. "No lo puedo digerir, no me pasa por la garganta votar con ellos", expresó en alusión al oficialismo.

"Parte del cambio que necesita Argentina es una reforma de su sistema monetario y fiscal que sea coincidente con un gobierno capaz de exhibir mayorías necesarias para gobernar, producir un cambio cultural de no vivir de la limosna y que seamos un país normal", diagnosticó.

López Murphy: "Abuso de autoridad e inconstitucionalidad"

El ex ministro de Economía de la Alianza cuestionó el aumento en dos puntos para las retenciones al aceite y la harina de soja, que fue ratificado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que deberá ser convalidado por el Congreso.

"El Presidente no tiene la facultad de poner impuesto a las exportaciones", esgrimió. Y agregó: "Durante los últimos tres meses advertí que no crucen la línea roja. Es la línea que invade las jurisdicciones del Congreso. Se cometió un abuso de autoridad que va contra un artículo explícito de la Constitución, que le prohíbe al Presidente legislar en materia electoral y tributaria".

"El Presidente no tiene la facultad de poner impuesto a las exportaciones", justó el diputado
En esa dirección, manifestó: "No soy partidario de judicializar las cuestiones políticas, yo me opongo a eso. Nosotros fuimos en un camino muy preciso, sobre el Presidente, con quien no tengo ninguna animosidad ni nada personal. Solo trata de poner negro sobre blanco cuáles son las atribuciones del Congreso".

"Hay un caso de abuso de autoridad y de inconstitucionalidad", insistió, y aseguró que "si se autoriza al Ejecutivo a poner impuestos, volvemos a la monarquía, al régimen absolutista y quebramos todas las instituciones de nuestra Constitución".

Por último, advirtió: "Voy a hacer todo lo necesario para que ningún presidente en Argentina se sienta en condiciones de cobrarle impuestos a los contribuyentes argentinos".

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.