Economía

Estiman que con la suba de retenciones a la soja los productores perderán U$S 400 millones al año

La unificación en el 33 % tendría un saldo neto de ingreso de divisas que se reduciría en u$s 860 millones.

28 Dic 2023

De acuerdo con un informe elaborado por el consultor especializado , Pablo Adreani, el impacto de la eliminación del diferencial arancelario unificando en el 33% las retenciones a las exportaciones de poroto de soja, aceite y harina de soja provocaría que l os productores verían reducidos  sus ingresos en el orden de los u$s 400 millones  anuales y que el saldo neto de ingreso de divisas se reduciría en u$s 860 millones.

Adreani analiza en el  siguiente cuadro el impacto en el Margen de Molienda del aumento del 31% al 33% en las retenciones del aceite de soja y de la harina de soja, igualando las retenciones actuales del 33% en el poroto de soja, eliminando el diferencial del 2%.  

 El precio de compra de la soja, por parte de la industria aceitera, podría bajar entre 9 y 11 u$s/ton,para poder compensar de esta forma, los mayores costos de exportación que surgen de aumentar las retenciones de la harina de soja y del aceite de soja (el 31% al 33%), sin respetar o haciendo omisión al principio de "equidad tributaria"

2) Base un volumen de molienda de soja de 40 millones de toneladas, los productores recibirán u$s 400 millones de dólares menos con respecto al "status quo actual", donde rige el 33% retenciones al poroto de soja y 31% retenciones del aceite y la harina de soja.

3) Aumento adicional en las exportaciones de poroto de soja por un volumen estimado de 3 millones de toneladas. Si esto ocurre, la única forma de competir con la oferta de soja de Brasil, que exporta 100 millones de tons de poroto de soja, agregando una oferta de 3 millones de toneladas en el comercio global, es bajando los precios FOB de exportación de soja Argentina. No tomamos en cuenta la baja potencial del mercado para el análisis. El ingreso de divisas aumenta en u$s 1,401 millones

4) Mientras que la reducción en el volumen de molienda de soja, por márgenes de molienda negativos, podría ser superior a los 5 millones de toneladas. El ingreso de divisas se reduce en u$s 2,260 millones.

5) Saldo neto ingreso de divisas, caída de u$s 860 millones.

 Conclusiones

*el saldo neto de ingreso de divisas se reduciría en u$s 860 millones.

*con la eliminación del diferencial actual del 2% de las retenciones a las exportaciones, que surge de una retención del 33% en el poroto de soja y el 31 % en las retenciones al aceite y la harina de soja, la industria aceitera debe asumir un aumento en sus costos de elaboración de entre 9 y 11 u$s/ton.

*para ello la industria aceitera deberá bajar su precio de compra en la soja disponible, pagando a los productores entre 9 y 11 u$s/ton menos con respecto a la situación actual.

*los principales perjudicados con el aumento en las retenciones de la harina de soja y el aceite son los productores que verán reducidos sus ingresos en el orden de los u$s 400 millones anuales.

*la baja a "cero" en las retenciones de los productos de las economías regionales tiene para el gobierno un lucro cesante (dejan de ingresar dólares en concepto de las retenciones a la exportación) de u$s 95 millones de dólares anuales.

*desproporcionada medida, el aumento de las retenciones de la harina de soja y del aceite , donde surge que el gobierno prefiere ( por una incorrecta evaluación del impacto de la medida no se da cuenta de las consecuencias o la medida en si tiene un fin recaudatorio) sacrificar a los productores de soja y pierdan u$s 400 millones de dólares, cuando el costo de retenciones "cero" a las economías regionales es de u$s 95 millones de dólares. ¿Saben esto los productores de soja o las gremiales del campo??

*actores del sector festejan la eliminación del diferencial arancelario de las exportaciones del complejo soja, sin analizar el impacto negativo en los márgenes de molienda de soja que dicha medida ocasiona. Numerosos estudios económicos, financieros e impositivos, han demostrado el impacto negativo y el aumento de los costos de elaboración del aceite y la harina de soja, en el proceso de molienda, cuando se anula el diferencial del 2% entre los productos y subproductos resultantes de su elaboración.

*La Argentina ocupo por muchos años el primer lugar como exportador de aceite de soja y de harina de soja, en el comercio mundial. En el 2023 Brasil desplazo del primer lugar y por primera vez en la historia a la Argentina, ocupando el primer puesto en las exportaciones mundiales de harina de soja.

*la perdida en el diferencial de retenciones afecta la competividad de uno de los sectores más competitivos de la Argentina, la agroindustria procesadora de soja, y vuelve a colocar a nuestro país como benefactor de la exportación de commodities agrícolas (primarizacion de las exportaciones) en lugar de promover las exportaciones con mayor valor agregado

*el menor ingreso que recibirán los productores podrá tener un impacto negativo en la utilización de mejor tecnología en la próxima campaña de siembra de soja 2024-2025. Se trata de un daño colateral que no está siendo contemplado a partir de los cambios planteados, que podrán impactar negativamente en la potencial de superficie de siembra y en el potencial volumen de producción para la próxima campaña. 

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.