Mercados

Expectativas del sector ante la nueva administración de Javier Milei.

Los productores retienen granos en previsión de cambios de política económica y agrícola

27 Nov 2023

 La reciente victoria electoral de Javier Milei ha generado expectativas entre los productores agrícolas argentinos, quienes ahora retienen sus granos a la espera de las políticas que implementaría el nuevo gobierno. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, destaca que el régimen de liquidación establecido de 50/50, con un tipo de cambio de 620$/USD, ha llevado a los productores a una postura de cautela.

Retención de Granos y Expectativas de Tipo de Cambio

Romano analiza la situación actual de los productores, quienes se debaten entre vender al tipo de cambio actual o esperar un posible aumento tras la asunción de Milei. La expectativa de un tipo de cambio más alto bajo la nueva administración motiva a muchos a retener sus granos, mientras que otros consideran capitalizar la diferencia vendiendo ahora y dolarizando sus ingresos.

Debate sobre los Derechos de Exportación

Una cuestión clave es la postura sobre los derechos de exportación. Fernando Vilella, potencial futuro ministro de Agricultura, favorece mantener las tasas actuales para maíz, soja y trigo, pero podría haber buenas noticias para cultivos como girasol y cebada. Además, se discute la implementación de un certificado fiscal para recuperar parte de los derechos de exportación.

Optimismo y Cautela ante la Nueva Administración

La llegada de Milei al poder ha despertado un optimismo cauteloso entre los productores. Las conversaciones con posibles funcionarios y la buena recepción internacional de la nueva administración son factores que influyen en este clima. A pesar de la incertidumbre previa a la asunción, la retención de granos parece ser la estrategia dominante entre los productores.

Contexto Internacional y Perspectivas de Mercado

En el ámbito internacional, Brasil es un factor crucial. La producción de soja en Brasil enfrenta desafíos, lo que podría cambiar la dinámica del mercado de bajista a alcista. Argentina, por su parte, se perfila para una buena campaña de soja, gracias a condiciones climáticas favorables y un avance significativo en la siembra.

Por el lado del maíz, se espera que Brasil ceda más área a la soja y otros cultivos, mientras que Argentina muestra posibilidades de incremento en los precios debido a una siembra temprana mediocre y una alta demanda de grano. El mercado internacional aún no ha tomado nota de esta situación, pero se espera que se convierta en un tema de discusión relevante en los próximos meses.

La asunción de Javier Milei como presidente marca un período de expectativa y especulación para el sector agropecuario argentino. Mientras los productores aguardan las políticas que se implementarán, el mercado internacional de granos sigue mostrando volatilidad, lo que añade complejidad a las decisiones de los productores en este escenario cambiante.

Agrolatam.com
Más de Mercados
Diversificación de importadores lleva a Brasil a nuevo récord de exportación de carne de cerdo 
Internacionales

Diversificación de importadores lleva a Brasil a nuevo récord de exportación de carne de cerdo 

China sigue siendo el mayor importador de carne de cerdo de Brasil, con 49.500 toneladas enviadas en los primeros dos meses de este año, una reducción del 32% en comparación con el año anterior. 
 Trigo alcanza precios máximos por séptima sesión consecutiva en Chicago  mientras soja y maíz muestran variabilidad en Rosario
Mercado granos

Trigo alcanza precios máximos por séptima sesión consecutiva en Chicago mientras soja y maíz muestran variabilidad en Rosario

En una tendencia alcista continua, el trigo registró aumentos por séptimo día consecutivo en el mercado de Chicago, impulsado por condiciones climáticas adversas en el hemisferio norte, incluyendo sequías en el sur de Rusia y el centro de Estados Unidos, así como heladas en Europa.
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.