Actualidad

Frigoríficos: darán de baja del RUCA a los que no ingresen al país las divisas generadas por exportaciones

Se incluyó como requisito adicional obligatorio el ingreso y liquidación en los plazos y condiciones que establezca la autoridad de aplicación.

2 Dic 2020

 Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación podrán dar de baja del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) a empresas si detecta irregularidades en la liquidación de divisas generadas por exportaciones.

Así lo determina la resolución 132/20, por medio de la cual se incluyó como requisito adicional obligatorio para permanecer en el RUCA "cumplir con la normativa cambiaria del Banco Central (BCRA), en especial el ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios, en los plazos y condiciones que establezca la autoridad de aplicación".

Si bien la resolución comprende a las empresas exportadoras de todos los rubros agroindustriales, parece especialmente destinada al sector frigorífico, dado que las autoridades monetarias sospechan que algunos operadores estarían subfacturando exportaciones para derivar parte de los ingresos a cuentas en el exterior libres del "cepo cambiario" vigente en el mercado argentino.

Esa alternativa incluso fue mencionada en un artículo publicado el pasado 16 de noviembre en un boletín informativo de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

"Muchos de esos exportadores (por la industria frigorífica) liquidan una parte de los negocios al tipo de cambio oficial y otra a través de los dólares financieros, lo que les mejora el poder de compra y por eso el recorte en la brecha entre el precio de la vaca y del novillo", aseguró el artículo de Fifra elaborado en base a una charla ofrecida por el analista de mercados ganaderos y cárnicos Ignacio Iriarte.

Fifra está integrada por la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne con sede en la Provincia de Córdoba (AFIC) y la Cámara de Industrias Cárnicas de la Provincia de Entre Ríos (Cicer).

El tipo de cambio oficial actualmente se encuentra en 86,5 $/u$s, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) cotiza a 148,4 $/u$s, lo que representa una brecha cambiaria superior al 70%.

Fuente: Valor Soja

Más de Política y Economía
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".
El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos
Economia

El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos

El Ministerio de Economía informó que los fondos obtenidos superaron en 175% a los que vencían.
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.