Negocios

Indigo ve a los Agricultores como líderes en la lucha contra el cambio climático

La Cumbre Mundial de Innovación Agrícola y Tecnológica se vuelve virtual con sesiones para conectar y colaborar con las partes interesadas de la industria que trabajan para crear un sistema agroalimentario más sostenible.

28 Ago 2020

 Antes de la Cumbre, que se celebrará el 15 y 16 de septiembre, Karsten Neuffer, director comercial global de Indigo Ag, analiza la sostenibilidad agrícola, la salud del suelo y el papel que desempeñan los agricultores para abordar el cambio climático.

Neuffer es panelista en el tema "Salud del suelo: ¿Pueden los agricultores convertirse en parte de la solución al cambio climático?" sesión Martes 15 de septiembre.

SF: LA SOSTENIBILIDAD TIENE MUCHAS DEFINICIONES DIFERENTES. ¿QUÉ SIGNIFICA SOSTENIBILIDAD PARA INDIGO AG?

KN: Indigo es una empresa impulsada por una misión dedicada a aprovechar la naturaleza para ayudar a los agricultores a alimentar el planeta de manera sostenible. Siempre describimos la misión en el contexto de tres pilares: los agricultores deben ser rentables, la agricultura debe conservar los recursos naturales y las prácticas agrícolas deben estar alineadas con las preferencias de los consumidores por la salud y la sostenibilidad.

Esa es una visión horizontal: agricultor, medio ambiente y consumidor, en la que conectamos nuestra visión de sostenibilidad.

SF: ¿CÓMO SE CONVIERTEN LOS AGRICULTORES EN PARTE DE LA SOLUCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO?

KN: Ésta es un área en la que necesitamos cambiar algunos de los paradigmas, en particular cómo hablamos sobre el cambio climático.

Muy a menudo, la agricultura se considera uno de los factores que contribuyen al cambio climático. Creo que fundamentalmente podemos darle la vuelta a esto y hacer de la agricultura no solo una parte de la solución, sino uno de los mayores contribuyentes para abordar el cambio climático. Los agricultores tienen la oportunidad de convertirse en héroes de la solución climática.

He aquí por qué creemos que eso es cierto.

There are 3.6 billion acres of farmland worldwide. Those agricultural acres - and the farmers who operate on them - have a unique opportunity to draw down carbon dioxide from the atmosphere and store it within the soil. Farmers have the potential to do so by transitioning to a more beneficial agriculture system - including implementing what are commonly referred to as regenerative practices - those that regenerate the soil. These practices include cover cropping, crop rotation, reduced pesticide and fertilizer use, not tilling the soil, and integrating livestock. Many farmers are already using these practices around the world.

Al adoptar y aplicar más de esas prácticas, los agricultores están en condiciones de extraer y secuestrar más carbono en el suelo. Al hacerlo, los agricultores pueden convertirse en una solución clave no solo para reducir las emisiones en la granja, sino también para aprovechar sus suelos para reducir el dióxido de carbono y abordar el cambio climático.

SF: ¿CÓMO ESTÁ TRABAJANDO INDIGO CON LOS AGRICULTORES PARA OBTENER CRÉDITOS POR SECUESTRAR CARBONO?

KN: Por supuesto, una de las preguntas es ¿cómo se consigue que los agricultores cambien sus prácticas? Esta pregunta está en el corazón del enfoque de Indigo Carbon.

Indigo Carbon es un programa que conecta a los agricultores que implementan prácticas regenerativas que priorizan la salud del suelo y el secuestro de carbono con compradores que buscan compensar sus emisiones de carbono mediante la reducción de suelos agrícolas. Al proporcionar un incentivo económico, en forma de una cantidad en dólares por tonelada de carbono, además del apoyo agronómico, Indigo ayuda a los agricultores a acceder a una nueva fuente de ingresos para su carbono almacenado.

Después de que los agrónomos de campo de Indigo trabajan con los agricultores para implementar nuevas prácticas, medimos las emisiones netas de gases de efecto invernadero en la finca y nos aseguramos de que se verifique el carbono que se captura y reduce en la finca. Luego nos registramos en los registros de carbono porque el crédito de carbono solo vale algo si se registra y reconoce formalmente como un crédito de carbono.

Cuando el agricultor está en posesión de los créditos de carbono, lo ayudamos a vender ese crédito de carbono a los compradores interesados. Entonces, no solo cultivan cultivos, también cultivan carbono, y eso se convierte en otra fuente de ingresos para el agricultor.

Además, los agricultores se están beneficiando porque se ha demostrado que la adopción de prácticas regenerativas mejora la salud del suelo y aumenta la capacidad de recuperación de las operaciones agrícolas. Un suelo más sano significa una cosecha más sana, más rendimiento y mejor calidad. Muchos agricultores que implementan prácticas regenerativas ya lo saben, pero hemos descubierto que algunos buscan el incentivo financiero adicional que proviene de la venta de créditos de carbono. Una vez que los agricultores están en ese ciclo, realmente se vuelve virtuoso: los agricultores no solo tienen acceso a otra fuente de ingresos del cultivo de carbono, sino también al beneficio adicional de una mejor producción de granos debido a un suelo más saludable.

SF: ¿CÓMO ASEGURA INDIGO QUE EL PROGRAMA SEA EXITOSO?

KN: Abordar el cambio climático a través de la agricultura requerirá una colaboración global. Es realmente importante que Indigo se asocie con muchas empresas y organizaciones diferentes para garantizar el éxito. Por ejemplo, nuestro trabajo con la Reserva de Acción Climática (CAR) y Verra, dos registros contables de gases de efecto invernadero líderes, es fundamental para garantizar que se verifiquen los créditos de carbono. También trabajamos con muchas empresas y organizaciones que comprenden las prácticas regenerativas a nivel local, ya que el cambio de prácticas en la finca depende en gran medida de la ubicación geográfica, el tipo de suelo, las condiciones climáticas regionales y el tipo de cultivo. Un enfoque local también garantiza que podamos hacer que la medición sea muy rentable.

SF: ¿CÓMO JUEGAN LOS DATOS Y LA TECNOLOGÍA UN PAPEL EN LOS AGRICULTORES QUE ADOPTAN ESAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS REGENERATIVAS?

Primero, registrar los créditos de carbono es un paso muy importante porque un crédito de carbono es un activo intangible. Queremos asegurarnos de tener una definición rigurosa y científicamente sólida de lo que se necesita para secuestrar carbono en el suelo y generar un crédito de carbono. En colaboración con científicos y profesionales de todo el mundo, hemos colaborado en el desarrollo de protocolos científicos que medirán y verificarán con precisión las emisiones netas de gases de efecto invernadero en la granja (carbono secuestrado y reducido en la granja).

La medición de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en el suelo es un enfoque triple.

Primero, recopilamos datos directamente de los productores y del equipo que utilizan para modelar los niveles de carbono en su suelo. En segundo lugar, recopilamos la mayor cantidad de datos posible a través de métodos pasivos escalables, como imágenes de satélite, para evaluar cómo han cambiado las prácticas de gestión agrícola con el tiempo. Por último, tomamos muestras de suelo de un subconjunto representativo de campos para garantizar la precisión de nuestra cuantificación de carbono.

La combinación de estas tres tácticas nos permite medir con precisión la cantidad de carbono secuestrado y eliminado en la finca a escala y, por lo tanto, la cantidad de créditos de carbono generados, que luego se pueden canalizar hacia los agricultores.

SF: ¿CÓMO VA A CAMBIAR LA AGRICULTURA EN EL FUTURO?

KN: La agricultura está llena de oportunidades y cambios por venir. Una oportunidad es la capacidad de cultivar carbono. Esto ayudará a que la agricultura pase de ser percibida como una causa del cambio climático a convertirse en la solución clave, además de brindar nuevas oportunidades de ingresos para los agricultores. Otra oportunidad es la digitalización, que hemos visto atravesar muchas industrias y, como resultado, experimentan cambios fundamentales. Ya estamos comenzando a ver que la tecnología y la innovación remodelan la forma en que se hace la agricultura, y espero que veamos más de eso en el futuro.

SF: ¿QUÉ ESPERA QUE LOS ASISTENTES A LA CUMBRE MUNDIAL DE INNOVACIÓN AGRÍCOLA TECNOLÓGICA SE LLEVEN DE SU SESIÓN Y DE OTRAS?

KN: Espero que los asistentes a la Cumbre Mundial de Innovación Agro-Tecnológica sepan que existe una gran oportunidad para que la agricultura se convierta en parte de la solución climática y reconozcan a los agricultores como los héroes de esa solución. Espero que los asistentes vean que avanzar hacia este sistema agrícola más beneficioso crea ventajas para la rentabilidad de la granja, la sostenibilidad ambiental y, en última instancia, la salud del consumidor.

BIO

Como director comercial global, Karsten aplica su profunda experiencia en la industria agrícola para llevar la misión de Indigo a los productores de todo el mundo, entregando la cartera de soluciones basadas en sistemas de la compañía a los agricultores que operan a diferentes escalas y en una variedad de entornos.

Karsten se incorporó a Indigo en 2018 como director de operaciones internacional para liderar la expansión de Indigo en el extranjero. Durante su mandato, encabezó la expansión de las principales líneas de negocio de la empresa en nuevos mercados, incluidos América del Sur, Europa, Australia y Asia.

En Brasil y Argentina, Karsten ha supervisado el lanzamiento y el crecimiento de las ofertas microbianas de la empresa, además de presentar el primer producto desarrollado internacionalmente de la empresa, Indigo AgFinancing, una innovadora solución digital de crédito de trueque agrícola. En India, Karsten lideró la primera expansión de la compañía en los mercados de pequeños agricultores con la formación de Grow Indigo ™, una empresa conjunta con Mahyco Grow ™ para brindar a los productores de todo el sur de Asia acceso a tratamientos biológicos de semillas, mejorando sus medios de vida y resistencia a los efectos del estrés ambiental. en cultivos.

Más recientemente, Karsten ha traído la cartera de soluciones de Indigo que lideran la transición a un sistema agrícola más beneficioso a Europa, comenzando con el lanzamiento de los tratamientos de semillas microbianas de Indigo en Alemania, Hungría, Ucrania y Turquía. También ha supervisado la expansión piloto y estratégica de Indigo Carbon, un programa que recompensa a los productores por suelos enriquecidos con carbono, que debutará en Alemania en la temporada 2020/21.

A lo largo de su carrera, Karsten ha manejado miles de millones en activos al frente de unidades de agronegocios multinacionales al tiempo que ha ayudado a agilizar las operaciones finales e impulsar el crecimiento del mercado en regiones desarrolladas y emergentes. Antes de Indigo, ocupó varios puestos de liderazgo global y regional en Syngenta, donde gestionó las pérdidas y ganancias de arriba a abajo, encabezó el rediseño de la estrategia comercial, lanzó una variedad de líneas de productos y aseguró asociaciones, creando equipos talentosos y multifuncionales. en el proceso. Antes de Syngenta, Karsten fue Director Asociado en McKinsey, principalmente clientes líderes en el sector químico y agrícola. Tiene un MBA de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago y una licenciatura en Ingeniería Industrial y Ciencias de la Gestión de la Universidad de Karlsruhe.

"En Indigo, la tecnología innovadora se une a personas apasionadas para crear el futuro de la agricultura: una agricultura 'mejor' para los agricultores, el medio ambiente y los consumidores. Me siento privilegiado de ser parte de este equipo y ayudar a dar forma a este emocionante viaje".

Únase a la Cumbre Mundial de Innovación Agro-Tecnológica  en línea del 15 al 16 de septiembre de 2020, para reuniones individuales, discusiones grupales interactivas e inteligencia crítica de los líderes de la industria sobre cómo nuestra industria saldrá de la crisis actual.

Más de Negocios
RAGT Semillas introduce "Posta Ganadera" para optimizar la nutrición animal en diferentes etapas de producción
Negocios

RAGT Semillas introduce "Posta Ganadera" para optimizar la nutrición animal en diferentes etapas de producción

RAGT Semillas ha lanzado un innovador servicio denominado "Posta Ganadera" en la última Expo RAGT en Gaham, ofreciendo a los productores agrícolas una herramienta esencial para la optimización de la nutrición animal.
Conferencia agroNegocios globales LATAM 2024. Impulsará innovaciones en agronegocios
Negocios

Conferencia agroNegocios globales LATAM 2024. Impulsará innovaciones en agronegocios

La Conferencia AgroNegocios Globales LATAM se realizará en Ciudad de Panamá los días 14 y 15 de mayo de 2024, marcando un punto de encuentro crucial para líderes e innovadores del sector agrícola en América Latina.
Impresionante logro en producción de trigo: Productor de Otamendi cuadruplica rendimiento nacional
Negocios

Impresionante logro en producción de trigo: Productor de Otamendi cuadruplica rendimiento nacional

En un notable logro en la agricultura argentina, Jan Koorn, un productor del sudeste bonaerense en Otamendi, ha conseguido cuadruplicar el rendimiento promedio nacional de trigo en la última campaña
2° Congreso de Distribuidores del Agro en Buenos Aires Destaca la Importancia de la Colaboración y la Innovación en el Sector
Negocios

2° Congreso de Distribuidores del Agro en Buenos Aires Destaca la Importancia de la Colaboración y la Innovación en el Sector

En el reciente 2° Congreso de Distribuidores de Agro, realizado el 23 de abril en el Golden Center de Buenos Aires, Luis Mogni, socio de Somera y coorganizador del evento, destacó la importancia de la red de distribución en el sector agropecuario