Clima

Informe semanal de perspectivas agroclimáticas: 13 al 20 de Diciembre de 2023

Comienzo de la Semana: Cambio Climático y Lluvias

13 Dic 2023

Al inicio de esta semana, se enfrentará un cambio significativo en las condiciones climáticas. La entrada de vientos fríos, remanentes de un frente reciente, traerá consigo lluvias dispersas. Sin embargo, esta frescura será de corta duración, ya que vientos más cálidos del trópico se prevén a suceder, elevando las temperaturas notablemente por encima de lo habitual en la mayoría de las regiones agrícolas. La costa atlántica será la excepción, con temperaturas más moderadas gracias a los vientos marinos.

Temperaturas Extremas en Diversas Regiones La situación térmica variará considerablemente en diferentes áreas:

El este del NOA, gran parte de Cuyo, sur de la Región del Chaco, sudeste de Paraguay, gran parte de la Mesopotamia, norte y oeste de la Región Pampeana, y gran parte de Uruguay experimentarán temperaturas máximas que superan los 35°C, con áreas específicas sobrepasando los 40°C.El centro del NOA, centro de Cuyo, mayor parte de la Región Pampeana y el este de Uruguay tendrán máximas entre 30 y 35°C.El centro-oeste del NOA y Cuyo verán máximas entre 25 y 30°C.En el oeste del NOA y Cuyo, las máximas no superarán los 25°C.

Lluvias y Frente Frío Un frente frío posterior traerá lluvias en la mayor parte del área agrícola, exceptuando el sudoeste de la Región Pampeana, Paraguay, norte de la Región del Chaco y la mayor parte de Mesopotamia, donde las precipitaciones serán mínimas. Las lluvias variarán desde moderadas a abundantes (10 a 75 mm), especialmente en el centro y este del NOA, sur de la Región del Chaco, mayor parte de la Región Pampeana, y Uruguay. Se esperan tormentas severas en ciertas áreas.

Descenso de Temperaturas y Riesgo de Heladas Con la llegada del frente frío, también se anticipa una masa de aire polar que causará un descenso tardío en las temperaturas, especialmente en el oeste, centro y sur del área agrícola. Este cambio térmico traerá consigo mínimas por debajo de lo normal, aunque no afectará significativamente al norte, donde las temperaturas se mantendrán más altas.

Varias regiones observarán mínimas distintas, con el este del NOA y otras áreas experimentando mínimas superiores a 20°C, mientras que el centro-oeste del NOA y Cuyo enfrentarán mínimas entre 5 y 10°C, con posibles heladas localizadas.

Este informe destaca la importancia de la vigilancia continua del clima para la planificación y gestión agrícola en estas regiones. Los cambios drásticos de temperatura y las variaciones en las precipitaciones requieren de una atención constante para asegurar la viabilidad de las prácticas agrícolas y la protección de los cultivos. 

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas