Brasil

La deforestación en la Amazonía de Brasil disminuye un 66% en julio

Las cifras preliminares del gobierno muestran que la deforestación en la Amazonía de Brasil alcanzó su nivel más bajo para julio desde 2017, mejorando la imagen del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva en materia ambiental antes de una cumbre de naciones amazónicas.

4 Ago 2023

Las cifras preliminares del gobierno muestran que la deforestación en la Amazonía de Brasil disminuyó en julio hasta su nivel más bajo para este mes desde 2017, según datos de la agencia espacial brasileña INPE. Se estima que se deforestaron 500 km² (193 millas²) de selva durante el mes, lo que representa una reducción del 66% en comparación con el mismo período del año anterior.

Estos nuevos datos surgen justo antes de que Lula se reúna la próxima semana con líderes de países amazónicos en una cumbre en el norte de Brasil para discutir formas de proteger la selva tropical más grande del mundo.

El presidente Lula anunció que en la cumbre se buscará establecer por primera vez una política común para proteger la región, que incluirá acciones para mejorar la seguridad en las fronteras y solicitar la colaboración del sector privado en la reforestación de 30 millones de hectáreas (74 millones de acres) de tierra degradada.

Desde que asumió el cargo en enero, el líder izquierdista prometió poner fin a la deforestación para el año 2030, luego de que la destrucción aumentara considerablemente durante el gobierno de su predecesor, Jair Bolsonaro, quien redujo los esfuerzos de protección ambiental.

Los expertos elogiaron la reducción de la deforestación en los primeros meses de la administración de Lula, pero advierten que se debe mantener la vigilancia en los próximos meses, cuando los incendios y la tala suelen aumentar en la región.

"Muestra una disminución muy significativa para un mes más seco", dijo Mariana Napolitano, gerente de WWF-Brasil. "Esto nos muestra que las medidas de emergencia que se tomaron, especialmente las de comando y control, han estado funcionando. Sin embargo, la deforestación sigue siendo alta, y para eliminarla por completo en 2030 serán necesarias medidas más estructurales". 

Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.