Actualidad

La mesa de enlace pidió incluir una baja de retenciones en el proyecto del Gobierno sobre exportaciones

Los ruralistas participaron de una reunión en Diputados, donde se trató la iniciativa oficial consensuada con el CAA, para darle beneficios impositivos al sector. Los productores consideran insuficiente esas medidas y piden que se reduzcan las alícuotas sobre los granos.

7 Jul 2022

Los ruralistas participaron de una reunión en Diputados, donde se trató la iniciativa oficial consensuada con el Consejo Agroindustrial, para darle beneficios impositivos al sector. Los productores consideran insuficiente esas medidas y piden que se reduzcan las alícuotas sobre los granos.

Dirigentes de la mesa de enlace pidieron en el Congreso de la Nación incluir la eliminación gradual de las retenciones en la iniciativa que el Gobierno consensuó con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), con la intención de impulsar las exportaciones del sector y llegar a un promedio de US$100 mil millones anuales en la próxima década.

El reclamo fue realizado este miércoles por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y su par de Coninagro, Carlos Iannizzotto, en el marco de una reunión de las comisiones de Industria y Agricultura, en la que se trató la iniciativa oficialista. También asistieron el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica. Y en representación de la Sociedad Rural Argentina (SRA), disertó Ezequiel De Freijo, del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de esa gremial.Lee también Una promesa sobre retenciones, elogios y desafíos de Silvina Batakis al campo

Del encuentro con los legisladores, también participaron referentes del Consejo Agroindustrial y el secretario de Agricultura de la Nación, Matías Lestani, quien se desempeñó como técnico del Departamento Económico de CRA antes de asumir ese cargo.

En ese marco, Chemes afirmó que los productores necesitan, de "forma urgente", la eliminación de los derechos a las exportaciones (DEX). "En un principio estaba comprendido pero con el devenir del tiempo no quedó plasmado en el proyecto", recordó.

"Lo que estamos solicitando es un acto de igualdad. Si queremos trabajar a nivel de toda la cadena, debemos dar situaciones de igualdad para todos los eslabones", resaltó.En ese sentido, Iannizzotto consideró: "Hay que agregar la rebaja de los derechos de exportación (DEX). Hay otro esquema impositivo que puede ser más benigno". El dirigente además bregó para que "haya reglas claras y previsibles".

No obstante, más allá del reclamo por las retenciones, el dirigente destacó que este proyecto "es una plataforma de lanzamiento para establecer las políticas de Estado y que los productores tengan previsibilidad".

Luego, su vice Laucirica señaló: "Buscamos que esta ley nos dé un marco legal y certezas para invertir más allá de los derechos de exportación. Necesitamos de estos acuerdos en el parlamento en busca de la promoción del sector con innovación tecnológica y sustentabilidad ambiental".

Por último, De Freijo se refirió de manera muy crítica al proyecto de ley. "Queremos dejar en claro que la Sociedad Rural no participó en ninguna de las instancias en elaboración de este documento. Lo que interpretamos es que busca impulsar las inversiones abordando temas aislados. No contempla las verdaderas reformas estructurales que hoy están generando la baja inversión que tiene la Argentina y que hacen que la economía no crezca desde 2012?.En ese sentido, afirmó que las retenciones "no son legales", en línea con el reclamo que esa entidad centenaria está llevando adelante en la Justicia, al considerar que la potestad del poder Ejecutivo para fijarlas caducó el pasado 31 de diciembre, tal como lo establecía la Ley de Solidaridad, aprobada a fines del 2019.

El año pasado, la SRA, CRA y Federación Agraria se retiraron del Consejo Agroindustrial por diferencias con su conducción. Así, Coninagro es la única gremial de la mesa de enlace que integra esa entidad, que es conformada por más de 60 cámaras.

En ese marco, también hubo referentes del Consejo que disertaron durante esta reunión en la Cámara baja, que fue liderada por Marcelo Casaretto (Frente de Todos) y Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio), titulares de las comisiones de Industria y Agricultura, respectivamente.Lee también Vitaminas: la restricción importadora que encarecería el precio de pollos, huevos y cerdosEl presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y vocero del CAA, José Martins, aclaró que siempre desde ese nucleamiento basaron todas sus propuestas teniendo en cuenta que "la base piramidal de la agroindustria argentina es el productor".

Asimismo, aseguró que el sector primario participó activamente en la construcción del proyecto. "El productor agropecuario puso lo que creía conveniente para esto", resaltó.

El dirigente además dijo que el proyecto servirá para agregarle valor a las exportaciones y promover "la industrialización". Al respecto, acotó que la iniciativa tendrá "una fuerte implicancia en la generación de divisas, para ayudar a estabilizar la macroeconomía".

A su turno, el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y coordinador del CAA, Alfredo Paseyro, propuso modificar la propuesta para que la amortización de las inversiones sea en el primer año, y consideró que "el contexto inflacionario" hace necesaria la urgente aprobación de la norma.

En tanto, Lestani, en su rol de secretario de Agricultura, aseguró: "Sin duda, va a haber un montón de cosas en esta escalera a mejorar y llegar al objetivo que cada uno individualmente tiene, técnicamente y filosóficamente, en lo que debe ser el desarrollo agropecuario".

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.